7 útiles técnicas para superar la ansiedad y tomar el control

por Patricia Zorzenon

08 Septiembre 2019

7 útiles técnicas para superar la ansiedad y tomar el control
Advertisement

Para muchos de nosotros vivir y aprender a convivir con varias formas de ansiedad se vuelve una necesidad de la cual no se puede escapar. Estamos cotidianamente puestos a la prueba y no podemos hacer otra cosa que probar a recurrir con estrategias para no sucumbir a nuestra ansiedad.

No existe una receta unívoca que pueda ir bien para todos, pero hay una serie de simples técnicas, con un elemento de control en el centro, que parecen funcionar bien para muchos de nosotros. En algunos casos se puede gestionar la ansiedad incluso sin recurrir a los medicamentos, pero gracias a los "trucos" que nos ayudan a concentrar nuestra atención sobre otros factores, para alejar el ataque de ansiedad. Naturalmente, simple no significa siempre fácil, al menos no al principio.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

  1. No juzgarte sino usa la auto-compasión

Un modo para aprender a escuchar el mensaje que la ansiedad lleva es practicar la autocompasión. Mientras el pensar común nos empuja a afrontar de pecho nuestros miedos, para así erradicarlos, esto resulta contraproducente con la ansiedad. Ella puede ser afrontada y comprendida mucho mejor cuando elegimos una mentalidad de autocompasión que consiste en hacer las cosas más fáciles en modo de poder resolver valientemente el problema que estamos afrontando.

2. Busca de hacer amistad con tu ansiedad

Al contrario de cuanto estamos llevados a pensar, debemos aprender a mirar la ansiedad como un amigo y no como un adversario. Debemos pensar que el trabajo de la ansiedad es de avisarnos de las personas y de las situaciones que nos importan, seguro, lo hace en modo totalmente fuera de control, pero está en nosotros encontrar la fórmula que nos ayuda a gestionarla. Probablemente, probando a escuchar mejor el mensaje que intenta de transmitir, más que de silenciarlo o ignorarlo, lograremos a controlar mayormente su impulso potencialmente desvastador.

3. Hablar sin verguenza

Una de las fórmulas consideradas mejores para superar o gestionar mejor los estados de ansiedad es el lenguaje. Ya sea escrito o verbal, parece ser fundamental hablarlo. Hablar de nuestras ansiedades nos ayuda no solo a mirar desde afuera, sino también a elaborarlas de modo diferente desde el interior. De hecho, nombrar nuestros sentimientos nos es de ayuda incluso en definirlos y en delinearlos y además el apoyo de quién nos está al lado nos es de ayuda incluso en la óptica de una resolución del problema que nos aflije.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

4. Empeñados en sentir gratitud

La gratitud es una emoción particularmente útil cuando se afronta la ansiedad, de hecho, además a ayudarnos a reformular los negativos como los positivos, nos abre a una visión más amplia de nosotros mismos y del mundo. Esto puede ayudarnos a tirarnos afuera de nuestros inmediatos sentimientos de ansiedad y del sentido de aislamiento que así a menudo los acompaña.

5. Respira conscientemente

Respirar es una actividad de la cual somos conscientes obviamente, pero a la cual no pensamos porqué sucede en modo natural. Focalizarse sobre la propia respiración, con respiros más largos y llenos, es de gran ayuda para calmar el sistema nervioso y es también una respuesta importante para contrarrestar el mantener el estado de ansiedad. Volverse conscientes de nuestra respiración puede darnos una gran ventaja.

6. Detenerse sobre "el aquí y ahora"

"El efecto de cancelación", que funciona en modo muy parecido a la distracción, implica el uso de emociones positivas para reducir aquellas negativas. Parecería que focalizarse sobre cosas bellas (los film preferidos, una canción, etc, ) puede ser un gran instrumento de soporte y de control de ansiedad. "Conexión a tierra" es el apego al aquí y ahora de su ambiente y consiste en concentrarse sobre aquello que está inmediatamente delante a tí, como las luces de la ventana, la cortina que se mueve, el agua que corre. Esto porque tener conciencia de la realidad alrededor de nosotros nos ayuda a evadir el estado de ansiedad que tenemos dentro.

7. Duerme lo suficiente

Dormir lo suficiente no es siempre fácil para una persona ansiosa, sin embargo dormir suficiente o dormir al menos cuando se está cansado es fundamental para el desarrollo de sanas costumbres cognitivas y emocionales.

Saber superar la ansiedad es antes que nada aprender a convivir y buscar día tras día de tomar el control y dominarla.

Advertisement