El cerebro de los hombres madura de verdad solo después de los 40 años: la ciencia lo confirma

por Patricia Zorzenon

07 Agosto 2019

El cerebro de los hombres madura de verdad solo después de los 40 años: la ciencia lo confirma
Advertisement

Probablemente muchos hombres, incluso en edad adulta, lo habrán sentido decir más veces: inmaduros, eternos niños, infantiles...es una convicción difundida, que a menudo causa mal humor y contrastes con el sexo femenino.

¿Pero es exactamente así? ¿De verdad los hombres tienden a ser menos maduros? El estudio científico de la cual estamos por hablarles podrán dar una respuesta que no dará placer a muchos en este sentido: veamos de que cosa se trata.

via Oxford Academic

Advertisement
How I met your mother/20th Century Fox

How I met your mother/20th Century Fox

A conducir la investigación ha sido la Universidad de Oxford. El objetivo del ateneo inglés ha sido aquel de tomar en exámen las caracteristicas de maduración de los hombres adultos y confrontarlas con aquellas de las mujeres de igual edad.

Así, bajo la lente de aumento de los investigadores han terminado 121 participantes entre los 4 y los 40 años, evaluados en base a sus procesos de desarrollo durante la madurez. A ser examinada, en lo específico, ha sido la capacidad de conectividad estructural del cerebro.

A pesar de la decepción que los individuos de sexo masculino podrán probar, los resutados han indicado que su cerebro tiende a tener un retraso en el desarrollo prolongado de las redes funcionales, si bien luego de los 40 años los cerebros masculinos y femeninos están caracterizados de las mismas capacidades. Un "retraso" que no siempre influye sobre la facultad de desarrollar las acciones cotidianas, pero que igualmente ha sido verificado.

Advertisement
Friends/Warner Bros

Friends/Warner Bros

Las mujeres, por el contrario, estarían sujetas a un deterioramiento prematuro de las redes neuronales, debido probablemente al hecho que maduran antes. Los cerebros femeninos, luego, según una publicación del neurocientífico Eduardo Calixto, tenderían a ser más eficientes, con mejor memoria y percepciones de colores y sabores más definidos, si bien son los más pequeños de aquellos de los varones.

Estudios y caracteristicas parecen justamente confirmar, en línea general, cuanto se dice comunmente. Los hombres tienden a madurar más tarde que las mujeres, pero quizás es justo esta variedad que, en la naturaleza, hace las cosas interesantes...

Fuentes: 

Advertisement