Nuestros padres no son infalibles: es tiempo de perdonar los errores del pasado y aceptar sus imperfecciones

por Patricia Zorzenon

25 Julio 2019

Nuestros padres no son infalibles: es tiempo de perdonar los errores del pasado y aceptar sus imperfecciones
Advertisement

Los amigos se eligen, los padres no. Por suerte o por desgracia. Aquello que es cierto, es que cada padre espera lo mejor para los propios hijos y no obstante todas las contradicciones que caracterizan un padre o una madre, sabemos que harán siempre lo máximo. Es normal probar resentimiento por alguna falta o incapacidad de comprender el 100% las situaciones padres-hijo, pero es también justo a un cierto punto de nuestra existencia, perdonar los errores de nuestros padres y recordar que también ellos son seres humanos, con todos los defectos que tienen.

via theparentcue.org

Advertisement

Needpix

Estamos acostumbrados desde pequeños a ver a nuestros padres como puntos de referencia infalibles: si lo dice papá ¡seguramente será así! Solo en edad adulta nos damos cuenta de tener que ver con seres humanos imperfectos exactamente como nosotros. Ser padres significa estar activos 24 horas sobre 24, siempre e igualmente, sin posibilidad de salir del rol - alguna vez ¿han reflexionado sobre cuanto puede ser difícil? No obstante todo, incluso cuando sus comportamiento no son de los mejores, sabemos que pretenden solo lo mejor para nosotros (bien, casi siempre al menos).

Perdonar al propio padre por no haber sido perfecto contigo es la mejor cosa que pueden hacer para ambos. Haciendo así, te sacarás de encima un grave problema que te pesará la vida, día tras día. Eres una persona adulta, que puede asumirse la responsabilidad de decidir quien y que cosa serás en este mundo. Has la paz con tu pasado y con tu educación antes de tomar entre manos tu vida para volver a escribir tu historia personal.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

A veces no sabemos realmente porqué tratamos determinadas personas en un cierto modo; nuestra historia y lo que hemos vivido influyen seguramente en nuestros comportamientos. Si tus padres no hicieron nunca el balance de la situación con respecto a ellos mismos, en comparación con la educación que recibieron, puedes estar seguro de que habrán gastado mucha "basura". Restará en tí, de adulto, entender como orientarte y buscar de comprender los motivos detrás de algunos inexplicables comportamientos "equivocados" de tus padres. Seguramente habrán tenido las motivaciones, justas o equivocadas que sean.

Es por esto que es importante lograr perdonar y encontrar un poco de paz en si mismo, sin perpetuar las mismas heridas del pasado.

Advertisement