A los 7 años, este niño autista logra hablar 9 lenguas dando una lección de vida al mundo

por Patricia Zorzenon

19 Julio 2019

A los 7 años, este niño autista logra hablar 9 lenguas dando una lección de vida al mundo
Advertisement

Olvidarse de la película como Rain Man o Código Mercury, el autismo no tienen nada de hermoso y no es una especie de superpoderes, es una condición patológica y genética que a diferentes grados causa problemas de desarrollo cognitivo y de comunicación. El acrónimo utilizado es ASD o Autism Spectrum Disorders, que comprende una vasta gama de manifestaciones, de las más leves a las más graves y que necesita de específicos tratamientos para garantizar al individuo una mejor calidad de vida.

Advertisement

Rafael Mayer es un niño de apenas 7 años donde desde la temprana edad de 2 años se le ha diagnosticado una gran forma de autismo. Tercero de cuatro hijos, único a menifestar estos síntomas, el pequeño no hablaba ni interactuaba, con mucha preocupación los padres Juli y Valcir, tenian pena por su futuro. La familia vive en Timbó, en el estado de Santa Caterina, en el sud de Brasil, un ambiente simple y modesto. Rafael ha sido llevado a diferentes médicos pero lamentablemente todos han repetido la misma cosa. Han sido recorridos un poco todos los caminos, incluso terapias del lenguaje, pero sin resultados alentadores.

Bajo consejo de algunos especialistas, la madre de Rafael se le ha dado por usar una Tablet, para que el pequeño comience a transcurrir mucho tiempo con el aparato electrónico, mirando muchos videos de You Tube. Transcurrido el tiempo cuando Rafael tenía casi 4 años, durante una sesión con la logopedista ha surgido que era capaz de hablar en inglés. Según los médicos el aprendizaje tan rápido de una lengua extranjera de parte del menor ha sucedido gracias a un fenómeno conocido como "hiperconcentración". Se trata de una habilidad desarrollada en el 10% de los sujetos afectados de ASD que les permite de absorber rápidamente informaciones de interés gracias a la ausencia total de otras distracciones.

Advertisement

Desde el principio ha sido complicado para la familia Mayer visto que Rafael hablaba solo inglés. Después de solo un año el pequeño había ya aprendido a manejar el portugués, si bien el inglés quedaba incluido a todos los efectos por ser su madre lengua. A los 7 años Rafael aprendió a manejar lenguas como el español, el japonés, el ruso, el alemán y el italiano.

Recientemente el diagnóstico de Rafael ha sido modificado de grave a moderado y no obstante no se le ha suministrado jamás algún medicamento, los progresos en la interacción con el exterior ¡han sido de verdad extraordinarios! Actualmente el niño está aprendiendo...¡también el árabe!

Advertisement