Educación de niños: aquí 5 cosas que cuentan mucho más que las notas altas en la libreta de calificaciones

por Patricia Zorzenon

10 Julio 2019

Educación de niños: aquí 5 cosas que cuentan mucho más que las notas altas en la libreta de calificaciones
Advertisement

Cuando nuestros hijos llevan a casa la libreta de calificaciones, a veces temblamos más que ellos frente a aquellos resultados tan esperados. Nos esperamos siempre óptimas notas y no hacemos más que empujar a nuestros hijos a seguir estudiando para llenar de 10 aquella libreta.

Incluso, según los psicólogos de Harvard, aquello que más cuenta en la educación de nuestros hijos no son las notas altas, sino la gestión de las emociones. Hay cosas que los niños pueden vivir solo una vez, cosas ligadas a su edad y son aquellas de darles valor.

Las notas altas son seguramente para elogiar y los niños deben ser siempre estimulados y guiados. Sirve para que comprendan la importancia del estudio, para poder crecer conscientes y mejorarse siempre. Pero no es todo.

via Harvard University

Advertisement
Ashton Bingham/Unsplash

Ashton Bingham/Unsplash

Según el equipo de estudiosos del ateneo estadounidense, aquello que más cuenta en la educación de los niños no es la nota más alta en la escuela, sino la gestión de las emociones y comportamientos que deben aprender desde pequeños. En esencia, cultivar también el alma y no solo la mente. Aquí 5 cosas que no debes dejar afuera: 

1) Comprender las propias emociones, positivas y negativas que sean, y expresarlas para canalizarlas del mejor modo posible. Quiere decir ayudar al niño a conocerse a si mismo y aquello que siente, en modo de poderse relacionar con destreza en el mundo.

2) Ser un ejemplo constante. Los niños observan y repiten nuestros comportamientos: no hay mejor enseñanza que un buen ejemplo. Transmitir valores y dar un sentido a aquello que decimos con acciones concretas. 

Advertisement
army.mil

army.mil

3) Mostrar amor. Parece descontado, pero no lo es. El cuidado y las atenciones van a la par con el amor, con el tiempo que se transcurren juntos, con decirse "te quiero mucho" o "estoy contigo".

4) Defender aquello en lo que creen. Defender las propias ideas y hacerse cargo de las propias responsabilidades; enseñar que estan los deberes más alla de los placeres.

5) Apreciar las cosas. Siempre más a menudo hacemos pasar las cosas como si fueran obvias pero no es así. Los niños deberían aprender que nada se da por sentado, que deberían estar agradecidos por aquello que tienen y que son. Ser generosos y respetuosos siempre.

Por lo tanto, recordemos que ser buenos niños no es proporcional a la cantidad de 10 en la libreta de calificaciones. Las notas son importantes, seguro, pero hay cosas que cuentan mucho más.

Advertisement