Atención a cuales camarones consumen: es por esto que pueden ser dañinos para la salud

por Patricia Zorzenon

04 Julio 2019

Atención a cuales camarones consumen: es por esto que pueden ser dañinos para la salud
Advertisement

La acuicultura, o la producción de organismos acuáticos como el pescado, moluscos y crustáceos, está encontrando un momento de fuerte crecimiento a tal punto que criaderos a baja intensidad han sido casi completamente sustituidos con enormes actividades productivas. Los criaderos intensivos de hecho, son decididamente dañinos para los organismos que se desarrollan y es por esto que se necesita estar muy atentos cuando decidimos de comprar y consumir los camarones, por ejemplo. Estos crustáceos como los camarones son los más pedidos y vendidos sobre el mercado, motivo por el cual los productores están incrementando la producción con tal de satisfacer la demanda.

via healthycorner

Advertisement
Flickr

Flickr

La producción intensiva en espacios estrechos significa mucha dificultad por lo que respecta la preservación de un ambiente de crecimiento sano. Food & Water Watch sostiene que los camarones criados en estos espacios abarrotados, no son camarones sanos: "Con millones de camarones apiñados en estanques, pueden desencadenarse muchas enfermedades y en algunos casos pueden ser suficientemente graves de matar enteros estanques e incluso la entera industria de camarones de un país".

Claramente, un criadero de camarones a baja densidad produce menos de uno de alta intensidad: desde 500 a los 5.000 kilos por 10.000 m²  al año, mientras el criadero de camarones superintensivo puede producir hasta 100.000 kilos por 10.000m² al año. Los números hablan muy claro, pero una producción de camarones intensiva, además de durar por un máximo de 7 años, es seguramente contaminado de pesticidas, antibióticos y agentes patógenos resistentes a los medicamentos.

Los productores de camarones usan a menudo grandes cantidades de productos químicos para matar pescados, moluzcos, hongos, plantas, insecticidas y parásitos en sus estanques. Algunas sustancias químicas quedan en el camarón, que viene luego servido sin demasiado escrúpulos a los consumidores, causando potencialmente un impacto nocivo sobre la salud humana. Considerando que el 90% de los camarones consumidos en los Estados Unidos es importado de Thailandia, Indonesia y Ecuador, proviene de criaderos intensivos, estamos seguros que el nivel de contaminación es de verdad muy alto, tanto de empujarnos en aconsejar de leer siempre muy atentamente el orígen de los alimentos.

Advertisement