El arbutus unedo, un fruto rico de propiedades beneficiosas de la cual no sospechabas la existencia

por Patricia Zorzenon

24 Junio 2019

El arbutus unedo, un fruto rico de propiedades beneficiosas de la cual no sospechabas la existencia
Advertisement

Entre los frutos menos conocidos y subvalorados, el arbutus unedo está entre los alimentos de la naturaleza que esconde más propiedades beneficiosas y saludables para nuestro organismo. Por cuando es conocido poco, el arbutus unedo crece de modo exuberante en Italia, en Córcega, en Marruecos y finalmente en Irlanda. Pertenece a la familia de las  Ericaceae, su planta es un arbusto siempre verde donde hojas y frutos, de forma típicamente tropical, poseen versatilidades increíbles.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

Las hojas y las raíces tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, mientras los frutos son ricos de vitaminas y antioxidantes. Fáciles de cultivar en el jardín y versátiles en la cocina (son aconsejados en cocciones e infusiones  de arbutus para beneficiarse de las propiedades positivas), el árbol de arbutus es uno de los alimentos de fitoterapia más recomendados.

Así es como este sorprendente fruto puede ser un óptimo aliado de nuestra dieta en el jardín o en la cocina!

Advertisement

En el jardín

En el jardín

Pixabay

La planta del Arbutus unedo resiste el frío pero prefiere zonas en su mayoría soleadas; necesita de una buena dosis de agua diaria, de espacio suficiente para el desarrollo de sus hojas y mucho abono durante el período primaveral. Visto que es un arbusto siempre verde, tiende a florecer durante todo el año entonces se necesita cuidadosamente evitar de podar las ramas que tengan ya brotes y frutos.

En la cocina

En la cocina

Cooking Therapy

Además de óptimas cocciones e infusos, el arbutus unedo puede volverse también el ingrediente principal para una gustosa mermelada que podría convertirse en vuestro ¡desayuno matinal preferido! Esto les sirve para prepararlo:

  • arbutus ( los que deseen vosotros)
  • azúcar de caña cruda (1/3 respecto al númemro de artubus)
  • 1 limón

Lavar los arbutus y ponerlos en una olla con agua fría; dejar hervir por 20 inutos hasta que los frutos estén blandos. Usando un colador para separar pulpa y semillas, aplastarlo con un tenedor. Agregar el azúcar de caña y el jugo de medio limón y hacerlo hervir por 10 minutos a fuego lento. Poner la mermelada en frascos esterelizados y luego en la heladera.

Advertisement