Hay un extraño filamento blanco en los huevos crudos: ¿qué es?

por Patricia Zorzenon

11 Julio 2023

Hay un extraño filamento blanco en los huevos crudos: ¿qué es?
Advertisement

¿Quién no conoce los huevos, no los compra y no los consume de tantas maneras en las que se puede disfrutarlos? Un alimento sabroso y muy importante en la dieta de todos nosotros, rico en proteínas y bajo en calorías, que representa una sencilla e inmediata solución cada vez en donde no sabemos bien cómo cocinar, pero no queremos renunciar a algo sabroso.

Bien, todos sabemos que las partes principales que componen el huevo son dos: la clara y la yema. Pero ¿prestaron alguna vez atención a un pequeño filamento blanco que cada tanto aparece cuando este alimento se libera de la cáscara y aún está crudo? Si nunca se han dado cuenta y no saben de qué se trata, es el momento de descubrirlo juntos.

via My Recipes

Advertisement
Pxfuel - Not the actual photo

Pxfuel - Not the actual photo

Huevos fritos, pasados por agua, como tortilla, revueltos y de muchas otras formas y recetas, el huevo es la base de cualquier tipo de alimentación y seamos realistas, es excelente para degustarlo acompañándolo en muchas otras comidas. Para consumirlo, obviamente, es necesario liberarlo de la cáscara. Una vez realizada esta maniobra y si el huevo aún está crudo, podrán ver una mancha blanca, un filamento de más con respecto a la yema y la clara.

Esta parte del huevo durante años tuvo muchas interpretaciones, desde quienes lo consideraban el cordón del pollito que nunca nació, a quienes lo veían como una especie de vena del alimento mismo. En realidad es otra cosa y tiene una función bien específica.

Advertisement
Pxhere - Not the actual photo

Pxhere - Not the actual photo

Conocido por los expertos como chalaza, el filamento de albúmina retorcido tiene la tarea de unir la yema a la membrana interna de la cáscara, haciendo que la parte roja del huevo no se rompa antes de su apertura. Cada uno tiene dos en su interior, para mantener el enlace tanto con la parte superior como con la inferior de la cáscara.

Estos hilos son particularmente visibles en los huevos frescos e indican la bondad de este producto. En su ausencia, de hecho, el huevo podría perder calidad y no estar tan bueno para connsumir. Sin contar que son totalmente comestibles, no se quitan antes de consumirlo y una vez cocido, se convierten en un todo indefinido con el resto de la clara y no lo volverás a ver.

¿Habías alguna vez visto estos filamentos en los huevos? ¿Sabías lo que eran o cuál era su nombre?

Advertisement