Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando dormimos con el ventilador encendido

por Patricia Zorzenon

15 Junio 2019

Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando dormimos con el ventilador encendido
Advertisement

El verano, además de traer finalmente una hermosa estación, es sinónimo de calor y afa siendo muy difícil lograr a sobrevivir en algunos días sin la ayuda de acondicionadores y ventiladores. Sobre todo si estamos obligados a transcurrir todos los meses de verano en la ciudad, sin alguna ventilación, el calor puede de verdad tirarnos abajo. Luego de un largo y cansador día de trabajo debería llegar el momento del merecido reposo, pero a menudo también de noche se vuelve cansador poder dormirse a causa del calor. Qué hacer entonces?

Si no se posee la tecnología adecuada para refrigerar la casa, la solución más inmediata y económica es seguramente el ventilador. Algunas personas tienden a usar el ventilador incluso de noche, cuando duermen, para poder disfrutar de un mínimo de frescura. Pero qué cosa sucede cuando dormimos con el ventilador encendido? los efectos sobre nuestro organismo no son luego tan ventajosos como podría parecer.

via livescience.com

Advertisement

1. Sequedad

1. Sequedad

Flickr

 cuando se duerme con el ventilador encendido, el aire en el ambiente se seca terriblemente e incluso nuestro cuerpo lo resiente. Tienes presente cuando te despiertas a la mañana con la boca seca y la garganta irritada? Es un problema común, sobre todo si generalmente se está acostumbrado a dormir con la boca abierta. El aire que se mueve del ventilador contribuye a secar la garganta incluso más.

La misma cosa puede suceder a los ojos y a la nariz: algunos, de hecho, duermen con los párpados involuntariamente abiertos, dejando el ojo propenso a sequedad y enrojecido. Las cavidades nasales, luego, se secan de su humedad natural, volviéndose mayormente expuestas a eventuales irritaciones: sinusitis, pérdida de sangre de la nariz o malestar general causado del aire perturbado del aparato.

Advertisement

2. Alergia y Asma

2. Alergia y Asma

pixabay

 Además, el uso de ventiladores puede muy bien provocar o empeorar una situación ya en acción, de alergia o asma ( como si en la vida no bastara la desgracia de ser alérgicos!). La exposición al polvo y otras alergias, dentro de casa, puede provocar ataques de asma o reacciones alérgicas en muchas personas. Piensa ahora, cuando tu ventilador esta en funcionamiento: ácaros y polvo festejan la victoria en la habitación, en un vórtice de aire viciado constantemente en circulación. Estornudos, erupciones cutáneas, ataques de asma y piel seca son todas reacciones que pueden ser relacionadas al uso del ventilador durante la noche. 

3. Dolores al cuerpo

3. Dolores al cuerpo

pixabay

 Cuando el aire llega a una cierta temperatura, nuestro cuerpo puede reaccionar negativamente: es normal despertarse a la mañana con un dolor en la espalda o al cuello, luego de haber dormido toda la noche con el ventilador prendido. Esto es debido al hecho que, mientras dormimos, nuestros musculos se contraen por culpa del aire emitido del aparato.

Que cosa hacer entonces?

Una sugerencia que pueden tener en mente para poder reducir los efectos negativos del ventilador, si quieren continuar a usarlo, es aquel de posicionarlo lejos del rostro.

Aconsejamos, además, el uso de un purificador de aire para la casa, en modo tal de poder filtrar el aire eliminando un poco el polvo presente a eventuales pelos de animales domésticos.

Buscar de limpiar siempre los filtros y las paletas de vuestro ventilador: es fundamental. Si son alérgicos a los ácaros y al polvo, además de una limpieza rigurosa y diaria, sería igualmente recomendable evitar el uso del ventilador, especialmente de noche. 

Flickr

Flickr

 En fin, piensen bien cuando decidan de encender vuestro viejo y fiel ventilador antes de ir a dormir porque podrían despertarse con algún fastidio de más!

Advertisement