El almuerzo del domingo: la tradición familiar que deberíamos absolutamente traer de vuelta a la vida

por Patricia Zorzenon

29 Mayo 2019

El almuerzo del domingo: la tradición familiar que deberíamos absolutamente traer de vuelta a la vida
Advertisement

"La familia que come junta prospera junta". Así la doctora y psicóloga Vanessa Lapointe afirma acerca de la importancia de la comida compartida como momento de recogimiento y de unión física y emocional con los varios miembros de nuestra familia. Cuantas veces delante a una mesa llena de comida, en casa nuestra o de parientes, hemos puesto por un momento aparte nuestras preocupaciones diarias? La tradición del almuerzo de familia, a menudo domingo, es también un modo de reconectarse con parientes cercanos y quizás mas lejanos.

via The BL

Advertisement

Flickr

Vanessa Lapointe así se expresa sobre la importancia de las reuniones familiares delante a una buena comida: "La hora de las comidas ha sido históricamente un momento de unión familiar. Además, si se combinan más generaciones, entonces hay un tapiz de diversidad en términos de edad e intereses y esto es simplemente positivo para los más pequeños de la famiila".

No es importante aquello que hay para la cena sino el ambiente común que se crea que hace la diferencia. A subrayarlo es Anne Fishel, terapeuta familiar y co-fundadora de The Family Dinner Project que elenca todos los beneficios psicofísicos del comer juntos a la propia familia. "Los beneficios desde aquellos cognitivos (mayor vocabulario en los niños más pequeños y mejor rendimiento en la escuela) a aquellos físicos (mejor salud cardiovascular, baja tasa de obesidad y mayor consumo de fruta y verdura), hasta aquellos psicolcógicos (tasas más baja de depresión, ansiedad, trastornos alimanticios, menor abuso de sustancias y menos problemas de comportamiento en la escuela".

Advertisement
Flickr

Flickr

Si la atmósfera en la mesa es calurosa y atractiva y los más pequeños pueden sentirse libres de expresarse también con los miembros más adultos, entonces todos estos beneficios podrían progresivamente verificarse, sostiene la Fishel. No es necesario que el momento de la reunión de familia sea de domingo, como de tradición típicamente occidental, sino cualquier día de la semana, que sea almuerzo o cena; siempre y cuando se quiera encontrar el momento del poder y querer a menudo, superar distancias infranqueables con parientes lejanos y los más cercanos a usted, que es posible que no veamos tan a menudo porque no son exactamente "agradables".

Sin embargo, las teorías psicológicas más recientes han enfatizado la importancia del almuerzo o la cena en la familia; si se crea la atmósfera adecuada, es la oportunidad ideal para conectar diferentes generaciones, desde la más pequeña hasta la más anciana, en una cadena de amor y afecto; ¡Un sistema de valores que necesitamos con urgencia hoy!

Advertisement