Nuestros perros entienden aquello que les decimos: lo revela una sorprendente investigación

por Patricia Zorzenon

25 Mayo 2019

Nuestros perros entienden aquello que les decimos: lo revela una sorprendente investigación
Advertisement

El antropomorfismo es la tendencia a comportarse con la realidad visible o invisible, con objetos inanimados o con animales como si se estuviera en presencia de otro ser humano. El ejemplo más común es dirigirse a los propios amigos de 4 patas propio como si se estuviera en compañía de una persona. Hay quien por ejemplo conversa, se desahoga o se confía con ellos, pero la ciencia ha demostrado que en particular los perros logran de verdad a comprender aquello que les viene dicho.

via AAAS

Advertisement
Tony Alter/Flickr

Tony Alter/Flickr

Muchos propietarios de perros a veces tienen la costumbre de contar los gestos de los animales domésticos con el mismo orgullo y consternación de un padre que habla del propio hijo. Entre las expresiones más comunes por ejemplo está aquella "Cuando le hablo tengo la impresión que me entiende todo". Escuchando parecidos discursos en general les viene de sonreir pero desde ahora en adelante se necesitará tomar estas declaraciones mucho más en serio. Un estudio sin embargo ha comprobado empíricamente que el cerebro de los perros reacciona exactamente como aquel del humano en base a aquello que les viene dicho y el tono que viene usado.

Trámite la resonancia magnética ha sido analizada la actividad cerebral de los perros pronunciando diferentes palabras en modalidad diferente. Como las personas los perros utilizan el hemisferio izquierdo para interpretar el significado de los términos y aquel derecho para descodificar el comportamiento. Interesante ha sido notar como pronunciando palabras inexistentes o expresiones conocidas con inflexión neutra no se tenía ninguna reacción. Existen otras especies de animales capaces de entender el lenguaje humano, como por ejemplo los monos o los delfines, pero aquello que carga de valor la relación entre individuos y perros es la intensidad con la cual viene establecida la conexión. 

Advertisement
Pixabay

Pixabay

Los animales tienen el don de evolucionar y adaptarse interactuando con las personas, incluso si no todos de hecho logran a instaurar una relación tan fuerte y duradera como los perros. El estudio es seguramente fascinante pero en sustancia ha acertado aquello que en el fondo tantos ya sabían: el aspeto más importante de la investigación es que los perros comprenden porqué más alla de sentir, escuchan verdaderamente!

Amistad, afecto y fidelidad son sentimientos y calidad que un perro prueba porque de verdad  quiere mucho a quien tiene al lado y quizás es esto aquello que cuenta más, no solo que el propio compañero entienda las palabras, sino que ames con todo de si mismo a quién las está pronunciando.

Advertisement