Porqué las madres confunden los nombres de los hijos? Una respuesta hay...y es bellísima!

por Patricia Zorzenon

22 Mayo 2019

Porqué las madres confunden los nombres de los hijos? Una respuesta hay...y es bellísima!
Advertisement

Cuando hay más niños en casa a menudo puede ocurrir de llamar a un hijo con el nombre del hermano, logrando así malestar y convirtiéndose simpáticamente objeto de bromas. Estas pequeñas equivocaciones incluso no deben preocuparnos, no son síntomas de memoria o consecuencia del cansancio, se trata de normales "errores de sistema" que comete el cerebro. A confirmarlo es un estudio coordinado por David Rubin un neurocientífico de Duke University.

Advertisement
Porqué las madres confunden los nombres de los hijos? Una respuesta hay...y es bellísima! - 1

La mente humana funciona un poco como una computadora y archiva los nombre de todos aquellos que son parte de la propia vida encerrando las informaciones en categorías y grupos sociales. Al representar los datos como si estuvieran en un disco duro en el cerebro, estan presentes en las carpetas llamadas "seres queridos", "hermanos", "amigos", "conocidos", etc.

Cuando intente de llamar el nombre de una de estas personas se puede tener un pequeño "error" cognitivo, porqué en aquel momento se confunde aquel individuo con otro que ha estado inserido en el mismísimo grupo. La razón es que a diferencia de una máquina el cerebro humano comprende tambien un componente emocional.

Advertisement
Porqué las madres confunden los nombres de los hijos? Una respuesta hay...y es bellísima! - 3

En síntesis confundir un nombre con otro, cuando ellos pertenecen a personas del mismo grupo social, es debido solo al hecho que se perciben todos con el mismo valor y afecto. Para un padre mezclar los nombres de más hijos significa que no hay diferencia entre ellos y que se quiere bien a todos en el mismo modo.

Un aspecto curioso e interesante ha sido evidenciar sobre una muestra de mas de 1700 sujetos del estudio, un 42% de ellos ha confundido el nombre de un pariente con aquel del animal doméstico. Aquello de testimonio como los amigos de 4 patas son percibidos exactamente como miembros de la familia a todos los efectos!

Advertisement