Comer chocolate estimula las facultades cognitivas y la memoria, lo confirma un estudio!

por Patricia Zorzenon

20 Abril 2019

Comer chocolate estimula las facultades cognitivas y la memoria, lo confirma un estudio!
Advertisement

La primera cosa que se asocia a la palabra "dulce", extrañamente no es "azúcar" sino chocolate. Alimento demonizado de algunos y glorificado por otros, en el centro de leyendas o de historias documentadas y objetos del deseo de grandes y pequeños. Sus propiedades son tan extraordinarias que este producto viene nombrado ya sea en gastronomía que como antiguo remedio médico. Entre las investigaciones que lo han visto como protagonista se agrega una que revela los beneficios sobre el cerebro.

via Frontiers

Advertisement
Unsplash

Unsplash

El estudio en cuestión ha sido realizado de algunos científicos italianos y publicado sobr Frontiers in Nutrition (fuente de investigación). En el detalle han sido analizados los efectos de los flavonoles de cacao en relación a las funciones cerebrales. Los sujetos que han consumido estas sustancias a través del alimento han mostrado notables mejoramientos en términos de prestaciones visuales, cognitivas y de memoria.

Una parte de la investigación ha tenido como protagonista algunas mujeres que sufrían de trastornos de privación de sueño. Gracias a una dieta con un alto contenido de flavonoles la muestra observada ha tenido un leve mejoramiento en la calidad del descanso, pero no es todo. Ha surgido de hecho una inversión en el deterioramiento cognitivo causado del cansancio, independientemente del número de horas en que los sujetos han dormido la noche antes.

Los datos recogidos han evidenciado pequeñas diferencias y flexiones en base a la edad de los individuos, inluso los resultados parecían muy alentadores. Cabe señalar, sin embargo, que la encuesta ha tomado en consideración al cacao como un alimento puro y no como un ingrediente en los refrigerios industriales. El alto contenido de leche, azúcar y otros nutrientes puede de hecho anular o reducir el impacto en la salud de la sustancia pura.

Advertisement
Maxpixel

Maxpixel

El valor calórico de aquello que viene comido, la presencia o menos de otros estimulantes como cafeína, teobromina, etc. puede ir en contraste con la capacidad de los favonoles. La práctica cuando se agrega del chocolate a la primera dieta necesitaría tener la perspicacia de elegir aquel puro de fusión o igualmente un tipo de cacao lo más puro posible. Solo en estas condiciones el alimento puede desatar sus cualidades organolépticas y químicas, influyendo en el flujo de sangre al cerebro y retrasando el envejecimiento del hipocampo. Todo lo que queda es intentar de primera mano, con moderación, consumir un poco más de chocolate, por el bien de la salud y el placer del paladar.

Advertisement