Sobre el tren una mujer anciana queda en pie mientras los jóvenes escuchan música, obsesionados de los celulares

por Patricia Zorzenon

09 Abril 2019

Sobre el tren una mujer anciana queda en pie mientras los jóvenes escuchan música, obsesionados de los celulares
Advertisement

Hay quien sostiene que un tiempo prevalecía una educación demasiado férrea que limitaba mucho la libertad de expresión y la creatividad de los más jóvenes: en esta afirmación hay una cosa de cierto, pero mientras tanto verdad es el hecho que al día de hoy se está pasando rápidamente a una situación diametralmente opuesta: la ausencia exagerada de reglas y sentido común.

Las modernas tecnologías no ayudan, como se entiende de esta historia ocurrida en Sydney, sino que ha suscitado sensibilidad en todo el mundo.

Advertisement
Sobre el tren una mujer anciana queda en pie mientras los jóvenes escuchan música, obsesionados de los celulares - 1

Todo ha comenzado con una foto tomada a bordo de un medio público de la ciudad de Sydney. En la toma se ven jóvenes distraidos con la mirada pegada sobre los celulares y las orejas tapadas con los auriculares. Incluso más, de hecho, se ve una anciana señora de pie, precariamente aferrada a los apoyos del medio.

Entendemos bien que cosa es que no va en esta foto: como es posible que ninguno se haya levantado para ceder el lugar para hacerla sentar a la señora? Donde han terminado aquellas viejas reglas que intimaban a un joven de levantarse siempre cuando a bordo subía un discapacitado, un anciano o una mujer embarazada?

La excusa es obvia: los jóvenes, probablemente absorbidos por la música en sus oídos o por lo que estaban viendo en sus teléfonos móviles, no han prestado atención a la señora anciana. En el peor de las hipótesis, en cambio, continuaron sus actividades independientemente de la necesidad de hacer sentar a la mujer.

La foto se publicó en Facebook, donde claramente suscitó opiniones de todo tipo: los que hoy acusaban a los jóvenes en general de haber olvidado por completo la educación, reemplazándola con nociones tecnológicas, los que destacaron el hecho de que una foto es muy importante difícil de entender la dinámica de lo que sucedió, y que tal vez la dama había renunciado al lugar por tener que bajar pronto.

No es posible comprender lo que sucedió en el transporte público, además de lo que vemos: sabemos, sin embargo, que tales escenas ocurren con frecuencia en todo el mundo. Generalizar es incorrecto: entre los comentarios de la foto, incluso los jóvenes que afirmaron haber sentado a los ancianos en su lugar, y se muestran indiferentes ante los buenos modales.

¡Recuperamos lo que el pasado nos ofrece de bueno, porque los buenos modales no tienen fecha de vencimiento!

Advertisement