Tu perro entiende tus emociones simplemente olfateando tu olor: lo confirma la ciencia

por Patricia Zorzenon

02 Abril 2019

Tu perro entiende tus emociones simplemente olfateando tu olor: lo confirma la ciencia
Advertisement

Los extraordinarios dotes empáticos de los amigos de 4 patas son siempre un argumento fascinante. Estas criaturas logran entrar en simbiosis con sus patrones, logrando a interpretar el estado de ánimo nuestro y a comunicar a un nivel muy profundo, incluso sin el uso de la palabra. A validar esta creencia son incluso los diferentes estudios que evidencian el aspecto científico de aquel que en tanto ya lo sabe por experiencia directa.

via Research

Advertisement
Unsplash

Unsplash

En detalle, la investigación en cuestión ha puesto bajo la lente tres características o cualidades principales de los perros, como la nariz, la expresividad y la familiaridad con los seres humanos. En cuanto al sentido del olfato, se sabe que el canino es considerablemente más poderoso que el de una persona; además, estos animales viven en la percepción constante de mensajes químicos que son parte integral de su mundo sensorial.

Se mostró una muestra de sujetos con videos montados con el propósito para activar sentimientos de ansiedad y miedo, y luego el sudor se hizo oler por algunos perros. Estos últimos reaccionaron asustándose y asumiendo un comportamiento nervioso, buscando de inmediato la tranquilidad de sus amos. En otro experimento, se observaron variaciones "faciales" de perros en interacción con personas y se observaron cambios significativos, no relacionados con la demanda de atención o alimentos.

El último test se ha desarrollado más que nada en laboratorio analizando la composición cromosómica de los lobos respecto a aquella de los perros domesticos. Las investigaciones han revelado la presencia de ADN más complejo en los segundos, con rasgos genéticos esenciales en especímenes silvestres. Este conjunto de cromosomas por lo tanto haría a los perros más familiares y tendería a establecer conexiones emocionales con las personas.
 

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Todas estas investigaciones apuntaron a encontrar una razón empírica para los fenómenos que normalmente están vinculados a la esfera emocional de los animales. También será cierto que existe un vínculo entre la química y la espiritualidad que existe entre el corazón y la mente, pero esto no disminuye ni ridimenciona el valor de lo que los perros pueden sentir y transmitir.

Los seres humanos también usan la biología para interactuar con el mundo físico, pero esto no excluye la existencia del alma. Uno no puede reducir a un simple mecanismo fisiológico lo que es parte de los sentimientos y que uno no puede restar ni a un hombre ni a su "mejor amigo".

https://www.newscientist.com/article/2150956-dogs-really-can-smell-your-fear

Advertisement