Eres la oveja negra de tu familia? Es por eso que eres un tesoro raro y de proteger

por Patricia Zorzenon

30 Marzo 2019

Eres la oveja negra de tu familia? Es por eso que eres un tesoro raro y de proteger
Advertisement

En los últimos años sea en el campo filosófico que psicológico han sido estado revaluadas teorías que consideran un diferente punto de vista relativamente a aquellos sujetos hasta ahora marginados en el interior de un grupo social o familiar. Se habla de las llamadas ovejas negras, individuos que van contra la corriente respecto a aquellos que son los cánones "normales". La verdad es que estos sujetos gracias a su unicidad son una riqueza para si mismos y para los demás.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Las imágenes icónicas del árbol genealógico rinde fielmente la idea de la importancia de los "espíritus libres" porque, a diferencia de aquello que se puede creer, son propio ellos que garantizan a las raices de no enfermarse. En cada grupo familiar se traman historias, tradiciones pero por desgracia también defectos y neurosis. No es la pureza de la continuidad la verdadera fuerza sino la capacidad de renovarse, de hacer nacer ramas nuevas, de abrirse a destinos no programados.

La diversidad de las ovejas negras es el elemento que conciente a todo el grupo de sanar las heridas jamás cicatrizadas, salvando el entero círculo de autodestrucción. Cada núcleo a menudo se encuentra bloqueado en una curva cíclica que involucra sujetos lejanos por generaciones en la mísma dinámica, haciendo cometer practicamente los mismísimos errores. En vez, la incognita, el factor extraño en la ecuación aparentamente ya predefinida hace en modo que el esquema no se repita, permitiendo el renacimiento y la circulación de una nueva sangre vital.

Las ovejas negras son las primeras en dar pasos en áreas desconocidas y nunca antes experimentadas, tienen valores y creencias divergentes, así como estilos de vida, moral, conciencia política o religiosa. Estas anomalías no son defectos de fabricación, elementos perturbadores, sino piezas importantes que equilibran un sistema condenado a declinar.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Una oveja negra se rebela contra el destino ya escrito, sigue un camino en la dirección del camino menos transitado. Los individuos similares son prácticamente la oportunidad para la redención de todos los talentos frustrados y los sueños no cumplidos de los antepasados. Algunas veces nacen después de décadas para responder preguntas nunca resueltas, lo que finalmente le da una sensación de integridad y realización.

No obstante aquello en la mayor parte de los casos los "divergentes" están opuestos, excluidos y aislados en todos los modos, pero encuentran igualmente su camino. En conclusión, aquellos que son ovejas negras deben cuidar su singularidad, mientras que todos los demás deberían facilitar su integración porque esta es la única manera de promover la prosperidad y la evolución.

Advertisement