La empleada con Alzheimer olvida como se hace su trabajo: la empresa crea nuevas tareas con tal de hacerla permanecer

por Patricia Zorzenon

31 Marzo 2019

La empleada con Alzheimer olvida como se hace su trabajo: la empresa crea nuevas tareas con tal de hacerla permanecer
Advertisement

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa, al cual el síntoma precoz más frecuente es la dificultad en recordar eventos recientes. Se trata de una patología particularmente insidiosa, sea por el diagnóstico, difícil de efectuar con seguridad y rapidez, ya sea sobre todo por el curso.

Si bien de hecho esto último, varía de individuo a individuo, en general el desorientamiento, el cambio repentino de humor, la incapacidad de cuidarse a sí mismo y a los demá, así como problemas de comportamiento, hacen que la gestión de los enfermos representen una notable tarea para los parientes que se tienen que hacer cargo - porqué es dificil imaginarse que algún otro lo haga.

Por este motivo, el modo en que esta empresa se toma cuidado de su empleada enferma de Alzheimer es un ejemplo raro que debería inspirar también a los otros.

Advertisement
Twitter

Twitter

Esta historia fue conocida por Doron Salomon, quien cuenta cómo la madre comenzó a mostrar los primeros síntomas del Alzheimer de inicio temprano a la edad de cincuenta años. Hasta entonces, había trabajado como contadora, demostrando ser un empleada confiable, amada y respetada por los empleadores.

Sin embargo, cuando entendió el diagnóstico, prefirió cambiar de trabajo y aceptó un trabajo como "reclutadora" en Sainsbury's, la segunda cadena de supermercados más grande del Reino Unido.

Advertisement
Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Su nuevo trabajo consistía en retirar artículos de los estantes según los pedidos efectuados por los clientes online; una tarea más liviana, que respondía a sus necesidades en ese momento, incluida la reducción del estrés, y que la señora pudo realizar sin problemas durante años,inclusive entusiasmada.

Twitter

Twitter

Sin embargo, hacia la edad de sesenta años la situación fue empeorando: lentamente, ya no podía cumplir con sus deberes sin la ayuda constante de sus colegas. Doron y su padre mantuvieron informados a los empleadores de su madre sobre su situación médica y temían el día en que la despidieran.

Twitter

Twitter

De hecho, cuidar a un paciente de Alzheimer no es nada fácil, como explica Doron en Twitter:

"La enfermedad de Alzheimer, para aquellos que no están conscientes, es mucho más que una pérdida de memoria. Para nombrar algunas cosas, tiene un impacto en: habilidades sociales, estado de ánimo, aumenta la desorientación, exagera las emociones, puede hacerte agresivo, aumenta la fatiga , la pérdida del lenguaje, la incapacidad de tomar decisiones, etc. etc. "

Twitter

Twitter

Sin embargo, la compañía no solo no despidió a la madre de Doron, sino que trató de satisfacer sus necesidades, volviéndola a calificar cada vez que olvidaba cómo hacer su trabajo, cambiando sus horarios e instruyendo a sus colegas sobre cómo ayudarla, todo en estrecha coordinación con su familia. Cuando luego la señora ya no podía hacer su trabajo, la tienda creó una nueva figura profesional solo para ella.

"Sainsbury vio que mi madre se deterioraba hasta el punto de que todos los días, en el último año, más o menos, entraba confundida a la tienda, como si nunca antes hubiera estado allí. Siempre estaban a su lado, yendo por encima y más allá de sus deberes, para asegurarse de que ella fuera feliz y apreciada ", dice Doron con agradecimiento.

Advertisement
Twitter

Twitter

A pesar de la gran comprensión de la compañía, seis meses después de asumir el nuevo trabajo creado especialmente para ella, su enfermedad de Alzheimer empeoró, impidiéndole realizar cualquier trabajo: ahora era el momento de dejar de trabajar. También en esta ocasión, Sainsbury se aseguró de que el final de la relación de trabajo se llevara a cabo de una manera fluida y digna.

Para agradecer a la compañía y elogiar su comportamiento, Doron ha decidido hacer pública la historia de su madre, con la esperanza de que otros sigan su ejemplo, valoren a sus empleados y los traten como seres humanos, no solo como recursos.

Advertisement