La conmovedora historia de Flavia, el elefante más tiste del mundo

por Patricia Zorzenon

25 Marzo 2019

La conmovedora historia de Flavia, el elefante más tiste del mundo
Advertisement

Los elefantes son desde siempre mamíferos considerados criaturas extremadamente sociales por su misma naturaleza. Además de su aspecto físico insustituible, los elefantes comparten con su especie el apego natural a la madre y a los propios semejantes.

En el momento en que estos dos importantes pilastros vienen a faltar, el gran mamífero puede vivir una vida futura muy difícil, propio como ha ocurrido a Flavia, elefante símbolo del parque zoológico de la ciudad de Córdoba.

Advertisement
Zoo de Còrdoba/Facebook

Zoo de Còrdoba/Facebook

Este pobre elefante de nombre Flavia ha pasado la mayor parte de su vida en soledad en el zoológico de Córdoba, en España. No ha tenido un solo amigo en los últimos 43 años. No ha visto jamás otro elefante en su vida, segun el partido animalista PACMA.

Habian también signos precedentes por el cual Flavia estaba experimentando la angustia al cautiverio. También ha sufrido de artrosis y de trastornos psicológicos derivados de su reclusión, de la falta de espacio y de la imposibilidad de comportarse libremente.

Advertisement
Zoo de Còrdoba/Facebook

Zoo de Còrdoba/Facebook

En el 2018 el partido animalista español ha denunciado las tristes condiciones del elefante y ha pedido a la estructura del zoológico de poder transferir al animal a un santuario para animales. Después de muchas protestas públicas, el zoológico finalmente ha concordado con PACMA de cambiar al elefante a un lugar ameno, donde habría podido pasar finalmente tiempo con otros paquidermos.

Zoo de Cordoba/Facebook

Zoo de Cordoba/Facebook

Desgraciadamente, Flavia ha muerto antes que le dieran esa oportunidad. El 1 de marzo de 2019, a los 47 años, Flavia ha muerto en el zoológico luego de diferentes meses de deterioramiento de la salud causada de las anteriores patologías que tuvo en los años y del deterioro debido a la fuerte depresión que el paquidermo había desarrollado en años de cautiverio y aislamiento.

Zoo de Cordoba/Facebook

Zoo de Cordoba/Facebook

El partido animalista por los derechos de los animales, después de la muerte de Flavia, publicó un mensaje conmovedor en Facebook: " Esta historia podría haber tenido un final feliz. Estábamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar tu salud y salvarte. Descansa en paz, Flavia.

Pero mientras la historia de Flavia puede ser desalentadora, los amantes de los animales esperan que su destino pueda aumentar la conciencia de los elefantes obligados a vivir en cautiverio en todo el mundo, muchos de los cuales se encuentran en condiciones similares, e incluso tienen la oportunidad de ser liberados antes de que su condición pueda empeorar.

La declaración oficial del zoológico de Córdoba dedicada a la desaparición del elefante Flavia generó una ola de emociones en Facebook:

Todo el personal del Parque Zoológico Municipal que ha tenido la suerte de trabajar con Flavia lamenta el fallecimiento...

Pubblicato da Zoo de Córdoba su Venerdì 1 marzo 2019

Zoo de Cordoba/Facebook

Esperamos que la triste historia de Flavia, el triste elefante del zoológico de Córdoba, sea la última de una lista aún demasiado larga de vidas rotas dentro de los recintos del zoológico en todo el mundo. Compartimos esta historia para que podamos decir lo suficiente sobre las prácticas de cautiverio de estos paquidermos extraordinarios.

Advertisement