Esta cosa le ocurre a un niño cuando está con los pies descalzos

por Patricia Zorzenon

23 Marzo 2019

Esta cosa le ocurre a un niño cuando está con los pies descalzos
Advertisement

Asistir a los primeros pasos de un hijo es una emoción inmensa que queda marcada en la memoria. La alegría de un padre es parecido solo al cuidado de encontrar los zapatitos que puedan acompañar al bebé en su nueva aventura. No basta elegir el modelo más lindo sino que necesita comprar aquel más funcional y confortable. Todo esto, sin embargo, podría revelar un esfuerzo perdido porque, según algunos estudios, la mejor solución para los niños es permanecer descalzos.

via mother.ly

Advertisement
maxpixel

maxpixel

La capacidad que un niño debe desarrollar para aprender a caminar bien son la orientación espacial, la coordinación y el equilibrio. El sistema sensorial de un organismo en crecimiento es en grado de adquirir estas habilidades en mejor manera y más veloz propio sin el auxilio del zapato. 

Los pies sin embargo son entre los organos mas ricos de receptores y son entonces determinantes en transmitir al cerebro las informaciones necesarias a través del contacto directo con el suelo. Este mecanismo actúa en sinergia con los sistemas propioceptivo y vestibular, determinando movimiento, postura y centro de gravedad.

Advertisement
maxpixel

maxpixel

Esto no significa que los niños no deben usar zapatos en absoluto, sino que su uso debe limitarse solo cuando está afuera, dejando los pies libres cuando el niño está en la casa o en un ambiente controlado y seguro.

El uso temprano de calzado puede representar un obstáculo para el desarrollo del cerebro del niño, ya que le impide aprender a caminar correctamente. Una vez adquirido un mayor dominio en la ambulación, puede pensar en llevar zapatos con una suela más firme.

picryl

picryl

Tras los aspectos mas interesados de la investigacion y es que estos principios también se pueden aplicar a los adultos. No importa la edad del individuo porqué tambien en la madurez o en la tercera y cuarta edad el cerebro puede todavía beneficiarse del continuo feedback tactil recibido de los pies. En este modo viene generada una nueva conección neuronal y se puede obtener un discreto mejoramiento en la capacidad de movimiento y de equilibrio.

Se trata obviamente de remedios de adoptar siempre bajo control médico, pero seguramente eficaz para ayudar los sujetos con dificultad motora y adquirir mas maestría y eficacia en las actividades cotidianas.

Advertisement