Atentos a las piletas de pelotitas de colores: un estudio pone en alerta a los padres sobre los riesgos invisibles

por Patricia Zorzenon

23 Julio 2019

Atentos a las piletas de pelotitas de colores: un estudio pone en alerta a los padres sobre los riesgos invisibles
Advertisement

Están entre las atracciones más amadas y utilizadas de los niños en las ludotecas, en los centros comerciales y en los locales equipados con baby parking. Estamos hablando de las famosas y difundidas piletas llenas con pelotitas de goma, donde los más pequeños se divierten en un mundo donde zambullirse, rodar, jugar por horas junto a otros de su misma edad. Incluso estas atracciones aparentemente tan inocentes e inocuas podrían ser un peligro para la salud, es por esto.

via Fox News

Advertisement
Wikimedia

Wikimedia

Un estudio publicado sobre American Journal of Infection Control ha revelado que estas piletas conteniendo miles de pelotas de plástica con el tiempo pueden transformarse en verdaderos y propios receptáculos de gérmenes y bacterias. Desde un cierto punto de vista es comprensible que lugares similares se ensucien, dada la gran afluencias de niños.

Cada estructura que pone a disposición juegos de este género debería programar practicamente cada día un ciclo de lavado y limpieza profunda, sea de las pelotitas que de la pileta que las contiene. Lamentablemente la investigación ha descubierto que este procedimiento viene efectuado solo a intervalos de días incluso de semanas, cuando aquellas esferas comienzan a parecer visiblemente menos brillantes.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

El problema es que no se debería esperar que las pelotitas comiencen a parecer sucias, porque hay muchísimas amenazas invisibles a ojo cerrado, o sea patógenos y microorganismos que en un ambiente similar proliferan y se multiplican de modo desmedido. Después de un análisis cuidadoso, algunas esferas han evidenciado la presencia de cientos de miles de diferentes tipos de bacterias, que son altamente dañinas para los más pequeños.

Conceptualmente las piletas con las pelotitas son y quedan como una diversión ideal para los más pequeños, porque allí dentro no se arriesga de caer o herirse. Además se trata de una atracción que estimula el desarrollo psicomotriz del niño, en práctica jugando se mejora la coordinación y la capacidad sensorial. El nudo de la cuestión está en la conciencia, la ética profesional y a la seguridad sanitaria aplicada de las diferentes empresas, las cuales deberían curarse más a menudo de limpiar y desinfectar estas piletas. 

Fuentes: 

Advertisement