2 métodos simples y eficaces para enseñar a un bebè a usar la pelela

por Patricia Zorzenon

22 Febrero 2019

2 métodos simples y eficaces para enseñar a un bebè a usar la pelela
Advertisement

Todos los padres nuevos esperan con alegría, pero también con ansia, el día en que el propio infante dejara de consumir montañas de pañales para comenzar a usar la pelela, antecámara del baño - y de la liberación.

Con alegria porque claramente no estaran mas obligados a cambiar continuamente pañales, gastando un patrimonio de paquetes super/mediano/maxi,  que de extra tiene solo el precio.

Con ansia porque el pasaje de uno al otro método de "evacuación" no es automático ni simple, y cuesta, no solo dinero, seguramente mucha paciencia - pero en aquel punto la mamá y el papá habran ya desarrollado una dosis suficiente - empeño y tiempo. 

Existen sin embargo algunos métodos para facilitar la tarea a los niños - y padres: les proponemos dos.

Advertisement

1. El método de los 3 días

1. El método de los 3 días

Todd Morris/Flickr

En el libro "3 días de entrenamiento para ir al baño " la autora Lora Jensen propone un procedimiento simple, pero sobre todo rapido, para enseñar a los niños el uso de la pelela, sin forzarlos: la unica condicion es que los padres dediquen 3 dias plenos con ese fin, que seran articulados en este modo.

Por la mañana, se cambia el pañal mojado y dígale al niño que lo tire a la basura, saludándolo con un "adiós"; luego se le pone una camiseta grande que llegue hasta las rodillas, explicando que los pañales se han terminado y que a partir de ahora tendrá que usar el inodoro para hacer todo. En el desayuno, se sirve una bebida extra para el niño, y al final se lleva al baño, confiando en el exceso de líquidos.

Pase el resto del día con sus actividades favoritas (juegos, lectura, dibujos animados), teniendo cuidado de dejar una botella de agua a mano y de acompañarla al baño cada 15 minutos durante los tres días.

Por la noche, evite abundar en líquidos y llévelo al baño antes de acostarse. Además, programe el reloj de alarma en medio de la noche para llevarlo a orinar.

Cada vez que el niño vaya al baño con suceso, premiarlo con alguna cosa que les parezca apropiado.

Un consejo: poner una alfombrita bajo la pelela, para limitar los daños de un eventual incidente - y en este caso, no enojarse, sino transmitirle calma.

Advertisement

2. La metodologia de la "conciencia del baño"

2. La metodologia de la "conciencia del baño"

Manish Bansal/flickr

La experta Sarah Moudry propone en vez un metodo de inspiracion montesoriana, llamado la "conciencia del baño", porque es el bebé que, toma conciencia del propio cuerpo y de las propias necesidades, comienza a usar el baño. Los padres deben entonces guiarlos a traves de este proceso de aprendizaje, hasta el momento en que no se sienta pronto e independiente, exactamente como les enseñan a comer y vestirse solos. Importante es que al niño se le permita de acceder al baño en cada momento, encontrandose con todo aquello de la cual tiene necesidad a la portada de mano. Se aconseja de comenzar a poner en practica este sistema entre los 12 y 18 meses, periodo en que los niños desarrollan el control del estimulo.

Incluso Sarah Moudry sugiere de "acostumbrarlos" desde las 6 - 10 semanas de vida, llevando al niño al baño caada vez que se le cambia el pañal: en este modo se crea una conexión psicológica entre pañal y baño, que sera de muy útil en el momento en que tambien su cuerpo sea pronto a desarrollar  independientemente estas funciones. Sarah asegura que con este metodo, 2 de sus 3 hijos han aprendido de ir al baño solos ya a 18 meses.

Si bien cada uno de los padres encontrara antes o después el metodo que mejor se adapte a su niño y a las exigencias familiares, que cosa piensan de estas dos propuestas? Intentar no cuesta nada :)

Advertisement