El bullismo no se aprende solo en la escuela: incluso los padres tienen una gran responsabilidad

por Patricia Zorzenon

24 Febrero 2019

El bullismo no se aprende solo en la escuela: incluso los padres tienen una gran responsabilidad
Advertisement

Hoy el bullismo es un fenómeno social que se va difundiendo en manera lamentablemente generalizado: no solo periódicamente los medios de comunicación nos reportan algún grave hecho inherente al bullismo, sino nuestros mismos jóvenes nos reportan la realidad siempre mas excluyente, incluso violenta, que se manifiestan en clase.

Para ser afrontado eficazmente, el bullismo debe ser sin embargo, incluido también bajo otro aspecto- aquel del silencio. No tanto del bullo o de la victima, sino en vez de la familia, de la clase y de la comunidad.

Sin embargo, se puede hablar de "bullismo de padres" para indicar aquellas situaciones en donde los mismos padres se convierten en bullis o igualmente a favorecer - mas o menos inconscientemente - este fenómeno.

via portalebambini.it

Advertisement
 Kat J/unsplash

Kat J/unsplash

Stevie Grassetti, psicologo de la Universidad de Delaware, profundiza la cuestion en estos términos: "cuando los padres dicen a los niños de no dejarse involucrar, es mas fácil que los jovenes se unan a los bulli o hagan pinta de nada".

Con estas palabras Grassetti quiere aclarar un concepto - quizas- trivial, pero de fundamental importancia para poder comprender en que modo los padres pueden convertirse en "bullis". Sin embargo, los padres que afrontan el tema del bullismo y empujan a los propios hijos a hablarles, promueven un comportamiento positivo, lo unico que puede prevenir o resolver los casos de violencia como esto.

Igualmente, los padrs que dialogan habitualmente con los propios hijos, educandolos a ser autonomos y a este fin, dandoles los instrumentos para afrontar la vida, reduciendo asi el riesgo que ellos se conviertan en bullis o victimas.

Advertisement
Maxpixel

Maxpixel

En general, el mensaje que se quiere transmitir es que, de frente a fenomenos sociales siempre mas rampante como el bullismo, ninguno es inocente en el interior de la sociedad, si no quien toma una posicion clara contra la violencia.

No seamos violentos, no justifiquemos estos actod de prepotencia y no seamos indiferentes de frente a los abusos y a los problemas: solo asi creceremos hijos que actuen activamente por una sociedad mejor.

Advertisement