Irena Sadler, el ángel polaco que logró salvar 2500 niños judíos

por Patricia Zorzenon

19 Febrero 2019

Irena Sadler, el ángel polaco que logró salvar 2500 niños judíos
Advertisement

La historia esta llena de héroes pero algunos no tienen monumentos dedicados, calles o edificios con su nombre y los libros hablan poco o nada. Sin embargo, esto no da menos valor a sus acciones, menos significado a sus vidas. Uno de estos héroes es Irena Sendler, conocida también como "el ángel del gueto de Varsovia". Enfermera en el Departamento de Asistencia Social de la capital polaca, durante la invasión alemana Irena ha salvado la vida a 2.500 niños evitando que terminaran en los campos de concentración. Por casi medio siglo sus hechos han caído en el olvido, ignorados de la prensa y sepultada de los años de oscurantismo comunista. En 1999 un grupo de estudiantes estadounidenses ha llevado a la luz su historia durante una investigación sobre el holocausto.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
Nieznany/Unknown/Wikimedia

Nieznany/Unknown/Wikimedia

Nacida en Varsovia en 1910 pierse a su padre, medico de campo, cuando tenia solo 7 años. De él heredó valores como coraje, altruismo y profundo respeto por la vida humana. Generosa, orgullosa y discreta, combatió contra injusticias y discriminaciones a la cual los judíos eran sometidos por el régimen nazi. A causa de sus idean viene expulsada de la Universidad de Varsovia por tres años, logrando luego a continuación terminar igualmente sus estudios.

En 1939 trabajaba en los comedores comunitarios, ayudando a los ancianos, huerfanos y pobres ofreciendoles comida, dinero y ropa. En 1942 se alistó en el Consejo para la ayuda de los judíos como reaccion a la creacion del geto de Varsovia. Gracias a ella, muchas familias han tenido la oportunidad de sacar a sus hijos del gueto, sobreviviendo al genocidio. Para permitir el escape de los pequeños, Irena utilizó cualquier medio o recurso, desde el transportar a los niños hasta las ambulancias como pacientes con fiebre tifoidea hasta esconderlos en bolsas de basura.

 

Advertisement
Mariusz Kubik/Wikimedia

Mariusz Kubik/Wikimedia

Para hacer en modo que los niños salvados un dia pudieran rastrear las propias familias creo un archivo con todos sus datos, escondiendo estos documentos dentro de frascos que luego enterró en el jardin. Su obra humanitaria terminó con llamar la atención de los nazi, asi es que en 1943 fue arrestada por la Gestapo. Siendo torturada pero sin revelar jamas nada sobre la identidad de los niños o de las personas que la habian ayudado.

Fugó de la condena a muerte gracias a un soldado nazi que la ayudó a evadir la prisión. Su nombre viene agregado en el elenco de las personas ejecutadas, asi ella continuó su trabajo con otro nombre. Al termino del conflicto Irena entregó los archivos a las autoridades pero por desgracia gran parte de las familias de los jovenes habian muerto en los campos de exterminio.

Luego decenas de anonimos Irena Sedler se le ha otorgado la Orden del Aguila Blanca, el más alto honor polaco del mérito. En 2007 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz. Murió el 12 de mayo de 2008 a la edad de 98 años.

 

Advertisement