La "depresión sonriente" : cuando la felicidad sirve a enmascarar una profunda tristeza

por Patricia Zorzenon

18 Febrero 2019

La "depresión sonriente" : cuando la felicidad sirve a enmascarar una profunda tristeza
Advertisement

A menudo hay una tendencia a imaginar que la vida de los otros es mas feliz de la nuestra: un error en el cual caemos también gracias a las fotos publicadas sobre las redes sociales, que parecen retraer a las personas siempre con la sonrisa, rodeada de amigos, en lugares maravillosos. 

La verdad es que aquellas son presentaciones ilusorias y sustancialmente parciales de nuestra vida y a veces pueden esconder una realidad muy distinta.

Sin embargo, detrás a una expresión de alegria puede encerrarse una forma depresiva, conocida como la "depresión sonriente".

via psychologytoday.com

Advertisement
 Sydney Sims/unsplash

Sydney Sims/unsplash

Con la expresion "depresión sonriente" se indica aquel fenomeno por el cual aparentemente una persona parece feliz, mientras internamente sufre de trastornos depresivos. Es una condicion psicologica de la cual el mismo sujeto puede no ser conciente, en momentos porque rechaza de investigar los sentimientos y las emociones que lo agitan adentro - cuales fueron las señales de debilidad. En estos casos, la sonrisa es un mecanismo de defensa del individuo, que sirve para esconder a uno y a los otros el propio estado de ánimo; una mascara hecha de una vida social bastante activa, un trabajo estable, deporte, familia.

El sintoma principal de la depresion sonriente es la tristeza - para una relacion terminada mal, un fracaso profesional o la falta de un objetivo en la vida; un sentimiento que puede ser percibido como "una cosa que no va bien". Otros sintomas comunes son ansia, miedo, rabia, cansancio, irritabilidad, desesperacion. Las personas que la sufren podrian ser afectadas tambien de trastornos del sueño, ataques de panico, incapacidad de divertirse y perdida de la libido.

Advertisement
Ethan Sykes/unsplash

Ethan Sykes/unsplash

A veces pueden manifestarse incluso pensamientos suicidas: particularmente peligrosos para estas personas que tienen la energia de planificar y poner en acto los propios propositos - a diferencia de aquellos que sufren de depresion clasica.

La psicoterapia o el counseling pueden ayudar a estas personas a afrontar la propia depresion sonriente; lo importante es que se den cuenta del propio estado emocional y psicologico, lo acepten y se abran a los demas para reaccionar en manera positiva. No olvidemos que las personas alrededor a nosotros son felices de ofrecernos su ayuda y apoyo: abrámonos a ellos sin temor, pero con la intención de estar bien.

Advertisement