Cuando un amigo te desiluciona demasiadas veces, es justo reconsiderar vuestra amistad

por Patricia Zorzenon

12 Febrero 2019

Cuando un amigo te desiluciona demasiadas veces, es justo reconsiderar vuestra amistad
Advertisement

Hay quien sostiene que perder un amigo hace mal como perder un amor, incluso de hecho más. Desde el punto de vista de la psicologia es mas a menudo "la pareja" el objeto de estudio por excelencia, incluso también sobre reportes amigables existen diferentes tesis que evidencian la importancia en la vida de cada individuo. En ambos casos, luego de una desilusión, las reacciones son muy parecidas, pero con el tiempo se aprende a ser mas perspicaz y menos emotivos. Las personas que están a nuestro lado o que gravitan en nuestra vida son sustancialmente la proyección de la vision de nosotros mismos, de nuestra autoestima.

En práctica nos rodeamos de las personas que "pensamos" de merecer. En base a nuestro proceso de maduracion tambien la pareja y los amigos cambian como cambia nuestra identidad.

Las investigaciones existentes han demostrado que el valor de los amigos es casi idéntico tanto para hombres como para mujeres, y cómo su presencia es fundamental para nuestro bienestar psicofísico. A la luz de estos datos, está claro que las amistades deben ser cultivadas cuando son recursos de positividad o viceversa truncadas cuando son una fuente de sufrimiento.
 

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Hay personas que conociamos desde una vida y que resumiendo quizás nos han dado más dolores que alegrias. Pero entonces porqué no logramos a liberarnos? Las razones son multiples pero tienen casi siempre que ver con nuestras inseguridades. A menudo esta la convicción que la otra persona antes o despues entenderá y cambiará o si tiene el profundo temor de quedarse solos. Se trata en practica de las mismas dinámicas encontradas en relaciones tóxicas con una pareja, excepto con amigos frecuentes, también hay una larga historia de compartir recuerdos y experiencias. Esto nos lleva a pasar por alto un comportamiento que en otros no sería absolutamente tolerado.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Las relaciones no pueden ser vividas en sentido unico pero tienen necesidad de equilibrio y reciprocidad. Para tener buenos amigos se necesita tambien esforzarse de serlo, no solo "quererlo". Si conocieramos hoy las mismas personas que frecuentamos desde siempre está de preguntarse si serian igualmente nuestros amigos. En la infancia y en la adolescencia se esta privado de filtros y de barreras, esto puede ser un bien cuando evita prejuicios, pero quiere decir tambien ser menos selectivos, una actitud que se consigue creciendo.

Si una persona falta deliberadamente más de una vez de corrección y sensibilidad, no puede considerarse un verdadero amigo. Un verdadero amigo es alguien que nos da la oportunidad de evolucionar y que nunca deja de apoyarnos. Esto no significa que deba ser perfecto o estar siempre de acuerdo con nosotros, pero si aún así logra igulmente corresponder nuestra lealtad y respeto, entonces es un verdadero amigo.

Advertisement