5 efectos negativos que el cerebro sufre cuando consumes el azúcar

por Patricia Zorzenon

14 Febrero 2019

5 efectos negativos que el cerebro sufre cuando consumes el azúcar
Advertisement

Por mucho tiempo el azúcar ha sido considerado una sustancia inocua, sin algún efecto nocivo sobre la salud. Luego siempre más estudios han evidenciado como el azúcar fuese presente en cantidad excesiva en algunas comidas y los riesgos que lleva sobre la salud.

Así, hoy es quizás sabido que el azúcar hace mal: causa obesidad y esta unido a enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

También, poco conocidas son las inquietantes consecuencias del azúcar sobre el cerebro: estas son las principales.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
CostaPPPR/Wikimedia

CostaPPPR/Wikimedia

  • 1. Genera dependencia. Cuando viene absorbida del cuerpo, el azúcar deja gran cantidad de endorfina en el cerebro; asi, cada vez que nos sentimos deprimidos de moral, sentimos la necesidad de comer algo dulce. La abstinencia del azúcar provoca fuertes dolores de cabeza, vertigos, debilidad muscular, ansia y bajos de presion; todos sintomas que pasan en el momento en que el cuerpo se acostumbra a hacer menos del azúcar.
  • 2. Causa problemas de memoria y aprendizaje. Un estudio de la Universidad de California ha demostrado que la relacion negativa de las sinapsis en el cerebro, lo que daría como resultado una capacidad reducida para dar vida a nuevas conexiones, es decir, aprender. Otra investigación también ha encontrado que las personas que toman fructosa tienen niveles más bajos de FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), que es esencial para generar nuevos recuerdos y procesar información. No es sorprendente que hoy en día se plantee la hipótesis de que puede haber una relación entre el consumo de azúcar y el Alzheimer, clasificado como "diabetes de tipo 3".
Advertisement
pixabay

pixabay

  • 3. Influye en el humor. A causa de los efectos de la glucosa sobre la insulina, los picos de azucar pueden causar depresion, ansia y cambios de humor; sintomas capaces de empeorar en el tiempo. De hecho, la glucosa estimula el cerebro a liberar la serotonina; sin embargo, las reservas de este neurotransmisor son limitadas y, si se liberan de manera continua, la cantidad de serotonina será menor. Esto significa que será cada vez más difícil sentir emociones positivas.
  • 4. Nos hace sentir hambre. La glucosa evita que la oxitocina, un neurotransmisor que, entre otras cosas, envíe la sensación de saciedad al cerebro, funcione correctamente, con consecuencias predecibles para la salud física.
    Lejos de querer desterrar dulces de su mesa, es bueno, sin embargo, dosificar sabiamente el azúcar, evitando en modo alguno exagerar su consumo.
Advertisement