El desorden en casa desencadena estrés y ansia, lo dice un psicólogo

por Patricia Zorzenon

06 Febrero 2019

El desorden en casa desencadena estrés y ansia, lo dice un psicólogo
Advertisement

También les sucede a ustedes volver a casa, tal vez después de un día largo y estresante, y encontrar todos los rincones desordenados? En un solo momento, vuestro deseo de alejar el estrés cerrando la puerta de casa les viene en mente. En este punto, generalmente surge un nerviosismo que se prolonga a lo largo de la noche, junto con el estrés y la ansiedad.

Tranquilos, no son los únicos que tienen tal respuesta al desorden o incluso menos equivocados que lo tengan: según los psicólogos, de hecho, los espacios desordenados son el desencadenante del estrés y los ataques de pánico.

via psychologytoday.com

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

"El desorden afecta grandemente la forma en que nos sentimos en nuestros hogares, en la oficina o en cualquier otro lugar". Los espacios abarrotados de cosas desordenadas desencadenan un estado de ansiedad, nos hacen sentir impotentes y abrumados, y rara vez las personas reconocen que es el trastorno la causa del estrés de sus vidas ", dijo la psicóloga Sherrie Bourg Carter.

el desorden, entonces, podria tener un rol mucho mas influyente en nuestro bienestar mental de cuanto hemos jamas pensado: de hecho el caos,

  • nos provoca cansancio mental porque nos expone a un gran numero de estimulos inutiles;
  • nos quita la atencion de aquello sobre la cual queremos de verdad concentrarnos;
  • comunica al cerebro que nuestro trabajo no ha terminado todavia;
  • nos lleva a pensar en el cansancio y en el tiempo que emplearemos a poner todo en orden.

En todo esto hay una solucion, la cual la simplicidad depende sea de la propia fuerza de voluntad que de la presencia o menos de otras personas que pueden contribuir al desorden.

Segun el psicologo, en el caso en que la casa sea habitada de una familia, es bueno involucrar a todos los familiares en el proceso de reorganizacion. Se puede pensar de asignar una habitacion para cada uno o de establecer un dia a la semana dedicada a la limpieza de los ambientes.

Un modo para evitar que el desorden se crea es aquel de evitar todos los muebles abiertos y "a la vista", se deben conseguir contenedores, armarios y muebles con puertas, que permitan eventualmente de "esconder" temporalmente el desorden.

Los otros secretos para tener lejos el caos son:

  • Establecer las reglas, por ejemplo poner siempre las cosas en el lugar y en el modo en que fueron encontradas;
  • Tirar todo aquello de la cual no se tiene necesidad o proveer a regalar a alguno que lo pueda necesitar,
  • Distribuir la limpieza y el orden en el tiempo, evitando de hacer todo junto.

Como ultimo truco, el psicologo aconseja de agregar una pizca de diversion; mientras ordenan la casa pueden poner un poco de musica o encender el programa comico que mas les gusta!

 

Advertisement