Cuando se ama de verdad la fidelidad no es un sacrificio, sino un modo natural de ser

por Patricia Zorzenon

02 Febrero 2019

Cuando se ama de verdad la fidelidad no es un sacrificio, sino un modo natural de ser
Advertisement

Puede sonar retorico y en el fondo es de una simplicidad desarmante: cuando se ama, se ama de verdad, la fidelidad no es un peso sino un modo natural de ser. Damos por descontado obviamente que se trata de sentimientos profundos, de aquel amor capaz de desafiar el tiempo y la dificultad, pero que de seguro no sobrevive cuando falta la sinceridad. La fidelidad es un argumento siempre actual, al centro de reflexiones y discusiones en cada época, propio porque cada generación sufre cambios y adaptaciones de tipo ético, social y moral. Estadísticamente el numero de personas que traiciona esta en constante aumento respecto al pasado, alguno dice por crisis de valores, algun otro por exasperación de la individualidad. 

via auburnpub.com

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Hoy vivimos en una sociedad en la cual el compromiso esta visto como una jaula, no como una precisa manifestacion de voluntad. Vivir la fidelidad como una condena quiere decir partir ya derrotado. Estar con alguno no debe ser "renunciar a todos los demas" sino mas bien "no tener necesidad de ningun otro" porque se esta ya feliz y apaciguado. Descontado decir que en la vida de pareja no deben faltar alegrias y placeres, de otro modo la fuerza de la motivacion que ha determinado la eleccion viene dominado del cansancio del sacrificio y la fidelidad se convierte solo en un trabajo de honrrar. Los verdaderos obstaculos de muchas relaciones son la normalidad y la rutina: se necesita buscar de encontrar continuamente una razon para seguir el viaje juntos. 

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Otro aspecto que hace hoy los amores mas fragiles es la superficialidad con la cual se tira en una relacion. Matrimonios o tambien solo convivencias vienen tomadas demasiado a la ligera, casi como si se tratase de un juego o de una experiencia  para ser marcado en su lista de "cosas para probar". La falta de madurez y conciencia en el momento en que comienza una historia de amor puede determinar una mayor predisposición a la traición. En cada cosa se necesita equilibrio, enconces si, por un lado, no es bueno ponerse juntos y dejarse a la ligera, ni siquiera es condenarse a sí mismo por una existencia infeliz como en el pasado, cuando la separación y el divorcio eran prácticamente inconcebibles. Estar juntos no tiene que ser un sacrificio, pero tampoco podemos rendirnos a ningún problema pequeño.

Unsplash

Unsplash

Es esto quizas el nudo de la cuestion, el no quererse esforzar mas de tanto, y la percepcion de poder siempre tirar para atras algun momento. En el mismo modo en que hoy cuando alguna cosa no funciona no se pierde tiempo a repararla sino mas bien se la tira para comprar otra, asi tambien las personas son intercambiables y sustituibles.

La trampa radica en el hecho de que cada persona tiene límites, por lo que la ilusión de la búsqueda de la pareja perfecta probablemente se convierta en un bucle infinito. Pensar que detrás de la siguiente esquina siempre hay algo mejor, en realidad solo conduce a la soledad y el desafecto. Los requisitos previos para una relación sólida son la sinceridad, el respeto y la voluntad de compromiso. El amor es un trabajo de equipo diario, debe ser vivido sin los espectros del pasado o los espejismos del futuro, pero apreciando a los que están presentes en el presente.

 

Advertisement