Escuchar a las personas que se lamentan siempre te lleva muchisima energia

por Patricia Zorzenon

30 Enero 2019

Escuchar a las personas que se lamentan siempre te lleva muchisima energia
Advertisement

Todos nosotros conocemos a alguien que pasa gran parte de su tiempo - y del nuestro, cuando estamos junto a èl - a lamentarse: ya sea por el propio trabajo, que de la ultima compra hecha o de un vecino cerca de casa, poco importa, el leit motiv de sus discursos es siempre la negatividad.

Por cuanto puedan ser animados de buenas intensiones, dificilmente dandoles importancia lo ayudaran a tomar la vida con mas liviandad y una sonrisa; mientras muy probablemente los contagiara. Sepan que estar en contacto con una persona pesimista por mas de 30 minutos, apaga las neuronas del hipocampo, la parte del cerebro necesaria para resolver los problemas. 

Si por eso hay cerca de ustedes una persona negativa, les aconsejamos calurosamente de seguir estas recomendaciones.

via psychologytoday.com

Advertisement
Nadine Shaabana/unsplash

Nadine Shaabana/unsplash

  • 1. Toma la distancia. El consejo mas eficaz para no hacerse contagiar de su pesimismo, es alejarse de la persona que lo emana. No solo evitaras de oscurecer tu humor, sino tambien de perder tiempo, que en vez podrias emplear en actividades agradables y mas relajantes.
  • 2. Establecer los limites. Si propio no puedes hacer a menos de escucharlas, entonces pone estacas en la conversacion, evitando de afrontar argumentos o afirmaciones que lo estimulan a expresar su negatividad.
  • 3. Pidele una solucion. Quien se lamenta no lo hace para ser constructivo; su objetivo es solo exteriorizar la negatividad, demostrando al mundo entero cuanto todo esta corrompido y es malo alrededor de èl. Bloquea sus lamentos e invitalo a encontrar una solucion al problema que esta evidenciando, en modo de utilizar mejor tambien su tiempo.
  • 4. Respira. Hasta que la energia negativa no se abata sobre ti, contrastala con una simple tecnic de relajamiento: la respiracion. Inspirar y expirar profundamente te ayudara a oxigenar mejor el cuerpo, estimulando la produccion de endorfina, el neurotransmisor del bienestar. 
Advertisement
Escuchar a las personas que se lamentan siempre te lleva muchisima energia - 2
  • 5. Recurre a tecnicas mentales. Cambia de discurso o usa todo tu ingenio para evitar que la persona negativa comience su despotricar pesimista.
  • 6. Aclarale que es un problema suyo. A menudo para sobornar a una persona lamentosa basta una simple frase, como esta: "Solo las personas positivas logran sus propios objetivos y aprecian la vida".
  • 7. Se optimista. Piensa y actua en manera optimista: tambien la positividad sabe ser contagiosa.

Armate de paciencia, astucia y alegria de vivir: en este modo no concederas espacio a alguien a quien piensa que te importa su pensamiento negativo. Recuerdate que todo depende del punto de vista que se decide de adoptar; simplemente, elige de ser positivo :)

Advertisement