Estas son 6 características de madres que pueden tener una influencia negativa sobre el desarrollo emocional de los hijos

por Patricia Zorzenon

30 Enero 2019

Estas son 6 características de madres que pueden tener una influencia negativa sobre el desarrollo emocional de los hijos
Advertisement

Mamàs, atencion: sin usar medios terminos, el psicoanalisis las considera como aquellas que, voluntariamente o involuntariamente arruinan a los propios hijos. Sin embargo, aquella comparacion que cualquiera de nosotros hace respecto a las propias emociones, creencias y experiencias de vida, para una mamà viene a superponerse el proceso de desarrollo emocional del propio hijo, influenciandolo de manera determinante.

En particular, las mamàs que han tenido un pasado problematico pueden reflejarso sobre el propio niño, que vendra "programado" para satisfacer emocionalmente las necesidades de la madre, su punto de referencia - desarrollando asi ansia, inseguridad, desconfianza, apatia, narcisismo, etc. En su libro "Mamà no me hagas mal. Sombra de la maternidad", Marina Valcarenghi rastrea el identikit de algunos tipos de madres "dificiles": veamos algunos. 

via psicoadvisor.com

Advertisement
 Sharon McCutcheon/unsplash

Sharon McCutcheon/unsplash

1. La Madre Total.  Es aquella que identifica toda la propia existencia con la maternidad, sacrificando trabajo, amigos, pasiones para poderse dedicar alma y cuerpo a los hijos. En cambio, pretende darles a ellos una dependencia que considera legitima - porque es ganada con su renuncia y alimentada con chantaje emotivo y sentido de culpa. A menudo desacredita al padre y aliena a sus hijos. Los hijos tienen con ella una relacion de amor/odio muy complejo y que viven como sofocados. Las hijas pueden idealizar completamente a la madre, o escapar de ella; los hijos probaran un rencor injustificado frente a un padre constantemente desacreditado.

2. La Madre Negra. Es una persona negativa que hace conjeturas continuamente sobre los males sufridos en la vida y desea la misma suerte a los propios hijos: los critica y los degrada cuando tienen suceso, los consuela cuando fracasan. Los hijos se sienten insuficientes e inseguros. Si el comportamiento de la madre es fin a si mismo, los hijos terminaran por alejarsele bien temprano, pero, no obstante la distancia y los sucesos, estaran siempre acompañados por una sensacion de tristeza.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

3. La Madre Victima. Ama lamentarse y espera que alguno la salve; los hijos la compadecen. Si la madre victima es tambien "total", se convierte en un "pulpo" que se espera de ser salvada de los hijos. Los niños crecen sin una justa proteccion y se asumen responsabilidades de adultos, entre la cual aquel de consolar a la mamà.Pueden convertirse en súcubos, creando una adicción que no cesará incluso cuando crezca.

4. La Madre Narcisista. Considera a los hijos como una propia extension, una cosa de la cual se jactan y presumen. Establecen los caminos que los hijos deberan recorrer, impidiendo a ellos la libertad de eleccion y privandolos de la propia identidad. Los hijos seran incapaces de conocer aquello que aman independientemente de la imagen de suceso que algun otro - la madre . ha individualizado para ellos.

 Ksenia Makagonova/unsplash

Ksenia Makagonova/unsplash

5. La Madre Istrionica. Ama llamar la atencion sobre ella a traves de su vestuario inoportuno y actitudes que ponen en dificultad a los hijos. Quiere sentirse mas joven y llega a pedir a los hijos de llamarla con el nombre, en vez de "mamà". Sus hijos creceran con un profundo sentido de la verguenza.

6. La Madre Deprimida. Prueba un profundo malestar, que no usa para unir a los hijos a ella y no esta en grado de transmitir a los hijos alegria por la vida. Sus niños desarrollan apatia, no tienen pasiones, se sienten abandonados e inutiles, porque no han logrado a ser estar mejor a la madre. 

Estos son solo algunos de los perfiles de madres descriptas de la autora - e igualmente solo de mamàs "dificiles"; conocen algun otro tipo? Compartanlo con nosotros.

Advertisement