El Señor Error: el metodo de Maria Montessori para transformar una equivocacion en una leccion de vida

por Patricia Zorzenon

24 Enero 2019

El Señor Error: el metodo de Maria Montessori para transformar una equivocacion en una leccion de vida
Advertisement

Maria Monessori, licenciada italiana de primera mitad del '900, ha quedado en la historia por haber ideado un metodo educativo innovativo, que desde ella toma el nombre. Adoptado en miles de escuelas de todo el mundo, se basa sobre el asunto de la independencia y de la libertad de eleccion de los niños del propio proceso educativo; todo respecto al desarrollo físico, psicológico y social natural del niño.

En particular, segun la pedagogia montessoriana, el error es fundamental y omnipresente - en los pequeños como en los adultos - y se necesita explicarlo a los niños sin humillarlos; de ello consigue tambien el prohibido de dar votos a los niños y de juzgarlos. Aqui vemos con cuales palabras - todavia actuales - Maria Montessori hablaba del "Señor Error".

via montessorieducation.com

Advertisement
pixabay

pixabay

"Asi, mejor sera tener hacia el error un comportamiento amigable y considerarlo como un compañero que vive con nosotros y tiene un motivo, porque verdaderamente tiene uno.

De cualquier parte que se mire, encontraremos siempre el Señor Error! Si queremos ir hacia la perfeccion, conviene estar atentos a las equivocaciones porque la perfeccion vendra solo corrigiendola y necesita mirarlos a la luz del sol, necesita recordarse que ellos existen como existe la vida misma".

Advertisement
Wikipedia

Wikipedia

"Que cosa significan las correcciones sobre el cuaderno de tareas? Significa asignar diez o cero! Como puede el cero representar una correccion?

Entonces la maestra dice: "Hace siempre los mismos errores; no escuches cuando yo hablo; seran desaprobados en los examenes"

Todas las notas en los cuadernos y las observaciones de las maestras producen una reduccion de la energia y del interes. Decir: eres malo o eres estupido es humillante; es un insulto y ofensa, pero no correccion, porque el niño para corregirse debe mejorar - y como puede mejorar si esta ya bjo la media y ademas a eso viene humillado?

schriever.af.mil

schriever.af.mil

"Si a un niño le falta disciplina, se hace disciplinado trabajando en sociedad con los otros niños, y no con el sentir decir que es indisciplinado. Si le dicen a un alumno que no sabe hacer una cosa, les podra facilmente responder: "Porque me lo dices, yo lo se!"

Aberdeen Proving Ground/flickr

Aberdeen Proving Ground/flickr

"Nosotros logramos igualmente un principio cientifico que es tambien un principio de verdad: el control del error. Cualquier cosa sea hecha en la escuela de maestros, de niños o de otros, hay siempre errores.

En la vida de la escuela debe entrar el principio que no es importante la correccion, sino el control individual del error, que nos dice si tenemos razon o no".

Advertisement