Asertividad es saber decir que NO cuando sirve, sin tener miedo de no complacer a los demas

por Patricia Zorzenon

25 Enero 2019

Asertividad es saber decir que NO cuando sirve, sin tener miedo de no complacer a los demas
Advertisement

Para tener el control de nuestra vida es fundamental saber decir que NO.  De otro modo, el riesgo es de hacer aquello que no deseamos y de ser infelices. Se podria pensar que decir NO es tipico de la personas egoistas. Pero la asertividad es una cosa diferente del egoismo y a menudo es necesario establecer limites y apuestas para no caer a merced de personas manipuladoras que ponen en acto chantajes de tipo emotivo.

via lamenteemeravigliosa.it

Advertisement
pexels.com

pexels.com

La asertividad es la capacidad de expresar en modo claro y resuelto las propias emociones y opiniones sin todavia ofender o agredr al otro. En pocas palabras, es saber decir que NO cuando es necesario. La asertividad es un comportamiento que permite de actuar en el propio interes, sin pasar por encima los derechos de los demas; se basa sobre la capacidad de evaluar de vez en cuando si es el caso de decir SI y cuando es necesario decir NO.

Advertisement

Como se reconocen las personas asertivas?

Como se reconocen las personas asertivas?

pexels.com

Las personas asertivas no tienen miedo de afrontar discusiones y contrastes de opiniones y no sienten la necesidad de complacer a los demas. Las personas asertivas no consideran de tener que ir contra de su necesidad para acontentar a los demas. Concientes de sus valores y principios de vida, no temen de ser manipuleados para hacer cosas que no desean o que estan en contraste con sus ideas.

Al contrario las personas poco asertivas sacrifican el propio bienestar y a menudo sus valores porque tienen miedo del sentido de culpa y son inseguras. A menudo complacer a los demas es un modo para sentirse aceptados, pero las personas que saben decir que NO no tienen necesidad porque se conocen a si mismas y se aceptan por aquello que son.

pexels.com

pexels.com

Ser asertivos no es de todos. Una de las mayores dificultades en ser asertivos es el sentido de culpa: deben olvidar el sentido de culpa en el momento en que se niegan a si mismos o alguna cosa de los demas. El miedo a los demas, de ser inconvenientes y malos va superada simplemente afrontandoa.

Tener bien claro que cosa se esta dispuesto hacer y que cosa no, y en base a cuales valores decir no, servira a dar una justificacion y una explicacion eficaz de vuestra decision, con la consecuente certeza de haber actuado en el mejor de los modos posibles.

Advertisement