Leer los cuentos a los niños mejora su capacidad de expresarse y de manejar las relaciones sociales

por Patricia Zorzenon

28 Enero 2019

Leer los cuentos a los niños mejora su capacidad de expresarse y de manejar las relaciones sociales
Advertisement

Uno de los fenomenos alarmantes de hoy es la dificultad de los jovenes a expresarse a si mismos, las propias emociones: en parte para una tendencia de hoy en las redes soiales a no profundizar los contenidos en parte por un pobre lenguaje. Aquello que se refleja todavia en el tiempo incluso en una menor capacidad de comprender y gestionar la complejidad de lo real.

El problemas es serio, pero la solucio - si es oportuno - es de verdad simple: el "cuento de las buenas noches". De hecho, basta contar o leer una historia a los niños antes de ir a la cama.

via raisingchildren.net.au

Advertisement

El estudio.

El estudio.

army.mil

La lectura en edad preescolar (0 - 6 años) tiene indudables beneficios: a confirmarlo es una investigacion de John Hutton publicada sobre Journal of Pediatrics, en donde se analizan los efectos de la lectura sobre una muestra de niños menos desposeidos, para establecer la influencia sobre las competencias lenguisticas. Los resultados han revelado una correlacion positiva entre la lectura de una parte y el desarrollo de las areas cerebrales ligadas al lenguaje, a la expresividad, la memoria y la integracion socio-emocional de la otra. En palabras simples, leer las historias a los niños los ayuda a desarrollar un lenguaje articulado y a empadronarse mejor en las relaciones sociales.

También se debe enfatizar que el estudio mostró que esta correlación se vuelve negativa en los casos en que la madre se distrae con tablet o teléfonos inteligentes; un hecho que muestra algunos de los efectos negativos de un uso inadecuado de dispositivos tecnológicos por parte de la familia y que será necesario investigar.

Advertisement

Porque no se lee?

Porque no se lee?

Picsea/unsplash

No obstante los beneficios de la lectura a los niños son claros, queda el hecho que no se leen historias. Porque? Ha sido preguntado a los padres, que han expresado esas razones:

  • "No me gusta leer"
  • "No tengo tiempo para hacerlo"
  • "A mi hijo no le gustaron los libros que le ofrecí".
  • "Estoy cansado"

A estas afirmaciones, siendo validas, pero se puede refutar que:

  • Incluso si leer no les gusta, se puede hacer un sacrificio - entre los tantos - por el bien de los hijos.
  • El tiempo se encuentra basta manejar mejor los tiempos (quizas menos telefonos inteligentes)
  • Existen miles de libros diferentes de proponer a vuestro hijo; al menos ahora saben cual tipo no les gusta
  • La lectura es unmodo para relajarse; entre otras, mejor leer un cuento acostado juntos en la cama, mas que correr por la casa al hijo.

Advertisement