Un abrazo, dado en el momento justo, funciona mejor de mil palabras de consolacion

por Patricia Zorzenon

13 Enero 2019

Un abrazo, dado en el momento justo, funciona mejor de mil palabras de consolacion
Advertisement

El abrazo es un gesto que expresa afecto, en una gran variedad de grados. Segun estudios cientificos, los abrazos tendrian tambien un efecto beneficioso a nivel fisiologico, aumentando el nivel oxitocina y bajando contemporaneamente la presion sanguinea.

Y es propio este neurotransmisor, la oxitocina, que enciende la relacion entre dos personas que se abrazan, que pueden ser dos amigos, dos parientes, dos amantes. Los abrazos no son solamenten una prerrogativa de los hombres, pero encontramos parecidos comportamientos tambien entre los animales.

via psychologytoday.com

Advertisement
unsplash

unsplash

Para hacer sentir cerca a alguien, entonces, para expresar nuestro amor, nuestro apoyo, basta un abrazo, que vale mas de mil palabras. Es de hecho el contacto fisico con el otro, en el abrazo, que genera aquella sensacion de proteccion, en grado de calmar nuestras preocupaciones. Incluso cuando se esta solo y se esta viviendo un momento particularmente dificil y nos sentimos tristes, o si se esta enfermo, viene espontaneo abrazarse, hacerse un poco de mimos.

Esta necesidad fisica de sentirse protegidos y amados esta presente desde pequeños y no desaparece jamas en el curso de nuestra vida. La importancia de los abrazos es evidente en el correcto desarrollo emocional del niño, que debe sentirse asi de confortado, amado y protegido.

Advertisement
pexels

pexels

El abrazo no nos hace sentir solos, nos hace entender que hay quien nos sostiene, quien nos quiere bien. Parece, ademas, que los abrazos pueden hacer aumentar nuestras defenzas inmunitarias y acelerar tambien el proceso de sanacion de algunas enfermedades.

El poder de un abrazo es, entonces, verdaderamente vasto: aumenta nuestra estima y confianza, refuerza las relaciones, disminuye de hecho el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tiene bajo control la presion. Entonces, cuando queremos estar cerca a una persona, que ya sea un familiar nuestro o amigo, no resistamos y abracemoslo porque en esto pequeño, pero importante gesto lograremos expresar mas de muchas palabras.

Advertisement