Aquella mala costumbre de sentirse ofendido de todo

por Patricia Zorzenon

25 Diciembre 2018

Aquella mala costumbre de sentirse ofendido de todo
Advertisement

Cada uno de nosotros conoce una persona que se ofende por nada. En cualquier momento puede ponerse fastidioso simplemente por una palabra puesta mal, una broma vanal o por un olvido. Tener que ver con este tipo de personas no es de hecho simple, porque a menudo su reaccion es del todo imprevisible.

Vivir sintiendose ofendido de todo y de todos puede ser muy estresante, asi como tener cerca una persona nos impide de ser nosotros mismos. Que hacer en estos casos?

via madamenoire.com

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

Normalmente, la razon por la cual nos sentimos ofendidos es porque alguno nos ha tratado con superioridad, faltandonos el respeto. Las personas que se sienten ofendidas de todo, reacconan asi por muchisimos motivos:

  • Sensacion de inferioridad: claramente, tambien ellos detestan sentirse tratados con superioridad por alguno. A la base de esta sensacion, hay una autoestima muy debil que hace parecer que todos queremos evidenciar su inferioridad. A menudo y con placer no es asi y es solo una distorsion de la realidad.
  • Egocentrismo: las personas que se ofenden demasiado facilmente a menudo tienen tambien un ego desmisurado. Cuando se da demasiada importancia a la propia persona se tiene la sensacion de tener los ojos encima, pero tambien todas las criticas.
  • Pensamiento rigido: a la base de una extrema irritabilidad, puede ser tambien una mentalidad muy cerrada. Cuando las cosas van diferentes de como se ha pensado, esto puede llevar a pensar que alguno lo haya hecho a proposito solo para generar una reaccion negativa.

Advertisement

Dar la verdadera importancia a las ofensas.

Dar la verdadera importancia a las ofensas.

Tambako The Jaguar/Flickr

Cuando se siente ofendido de todo y todos, se hace dificil distinguir de un ataque real de uno inventado: en el primer caso es del todo licito ofenderse y defenderse si es necesario, pero hacerlo en cada ocasion puede arruinar mucho las relaciones con las otras personas.

Como hacer para dar el justo peso a las ofensas verdaderas y supuestas? Aqui algunos consejos que puede volverse util:

  • Ninguno te ofende, eres tu que te ofendes: repetir esta frase como un mantra puede ayudar a entender cuando la ofensa es involuntaria. Ninguno tiene la obligacion de actuar segun nuestra espectativa; si ocurre de ofenderse por esto, quizas no son los otros a equivocarse.
  • Ningun juicio, positivo o negativo, cambiara tu vida: a menuso el hecho de ofenderse facilmente ocurre porque se da demasiada importancia a aquello que piensan los demas. Se necesita probar en mantener un equilibrio que no tiene nada que ver con el juicio de los demas. 
  • Deja que las personas sean como son: tienen presente al dicho el mundo es bello porque es variado? Bien, es propio asi. En el mundo, cada uno esta hecho a su modo y el desafio es aquel de aceptar el caracter de los demas sin obligarlos a cambiar.
  • Riete de ti mismo: quien toma todo como algo personal se juzga demasiado seriamente: aprender a hacer bromas es un modo para dejar correr en la superficie tambien aquello que dicen los otros.

Convertirse en insensibles no es cosa buena, pero en el caso en que si fuese demaciado susceptible a aquel que dcen los otros es bueno convertirlo en lo justo..

Advertisement