La angustia del domingo por la tarde: asi es como se debe afrontar

por Patricia Zorzenon

12 Enero 2019

La angustia del domingo por la tarde: asi es como se debe afrontar
Advertisement

El domingo llega a su fin y lentamente se hace camino a una sensacion de malestar? Probablemente sufren de la angustia del domingo por la tarde. Se caracteriza por la sensacion de inquietud, tristeza, nostalgia y cada tanto una fastidiosa impresion de vacio; en algunas persnas provoca de hecho insomnio, migraña e indigestion.

La base de este malestar es la conciencia del final del fin de semana y el comienzo de una nueva semana laboral, que representa obligaciones, responsabilidad y estres.

Aqui vemos de que cosa se trata y como afrontarlo.

via nytimes.com

Advertisement

Las causas

Las causas

Danielle MacInnes/Unsplash

El sindrome del domingo a la tarde ha sido estudiado por primera vez en el 2006 por la psicologa americana Larina Kase. En el curso de sus estudios realizados en el centro de tratamiento del ansia de la Universidad de Pensylvania, ha surgido que la causa principal de esta angustia domenical es un cierto grado de insatisfaccion laboral.

Algunos no aman para nada el propio trabajo y en consecuencia, perciben el comienzo de la semana como una tortura. Otros viven particulares tensiones de resolver, con los colegas o los superiores, en el propio ambiente de trabajo. Pero no solo eso.

Hay tamben personasque dudan de las propias competencias profesionales y el comienzo de la semana renueva en ellos esta sensacion de inseguridad.

Tal malestar se manifiesta tambien en los desocupados: para ellos el comienzo de la semana que deberian ser laborales refuerza en ellos el ansia de la busqueda de trabajo.

Finalmente estan aquellos que no logran descansar adecuadamente durante el fin de semana, porque estan sobrecargados de trabajo o porque estan atareados en otras actividades empeñativas - un segundo trabajo, el estudio, problemas familiares.

Advertisement

Como afrontarla

Como afrontarla

pixabay

Se necesita agregar que en general las personas que experimentan esta angustia la afrontan de manera equivocada, abandonandose a imagines de soledad, frustracion, espectativas insatisfechas.

Una solucion para aprender a superar el sindrome del domingo de la tarde esta en poner en practica estos consejos:

Organizar el viernes aquello que se tendra que hacer el luner siguiente: en este modo el comienzo de la semana sera menos estresante;

Aprovechar al maximo el domingo: hacer aquello que nos gusta, sin quedar inactivos;

Dedicarse a una actividad relajante al final del domingo: un buen libro o pelicula ayudan a manejar mejor la angustia.

En cada caso, no esconder el problema, pero aprender a afrontarlo mejor!

Advertisement