Según este neuropsicólogo, la gentileza y la empatía pueden hacer bien a la salud de nuestro cerebro

por Patricia Zorzenon

15 Diciembre 2018

Según este neuropsicólogo, la gentileza y la empatía pueden hacer bien a la salud de nuestro cerebro
Advertisement

Richard Davidson, neuropsicologo e investigador en neurociencia afectivo de Harvard, por mucho tiempo se ha ocupado de estudiar los efectos del estado de animo como el ansia, el estres y la depresion sobre el cerebro humano. Para profundizar su investigacion academica, ha decidido en 1992 de abandonar la Universidad y de partir a su vez a la India para saber mas sobre la meditacion y las consecuencias sobre el cerebro.

via Center for Healthy Minds

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

Durante su viaje, encuentra y conoce al Dalai Lama, que le muestra un punto de vista diferente respecto al estudio del cerebro. Del monje tibetano, de hecho, Davidson aprende que la calma lleva a diferentes beneficios, en particular en el ambito del bienestar personal. Presentando estos nuevos informes y conocimientos en su campo, estudia como las emociones positivas como la gentileza, la compasion y la empatia, cambian la estructura cerebral en pocas horas.

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

En el curso de estas nuevas investigaciones suyas, descubre que la compasion y la empatia vienen producidas de redes neuronales diferentes y que algunos tipos de sentimientos, como la ternura, pueden ser enseñados a cualquier edad y aliviar el sufrimiento.

Esto porque vienen puestos en movimiento estos circuitos de neuronas, propio como en el caso de estres, ansia y depresion. Diferentemente de estos ultimos, nuestro cerebro tiene solo los efectos beneficiosos. Por ejemplo, en el caso de los niños los ayuda a tener una salud mental y emotiva mejor y a desarrollar una concentracion mayor en los estudios.

Kat Bailey/af.mil

Kat Bailey/af.mil

Desde estas nuevas investigaciones, el neuropsicologo ha tratado 4 principios básicos para tener una mente más sana:

  1. prestar atencion hacia nosotros mismos y los demas;
  2. tomar cuidado de los demas;
  3. buscar de contenerse con los demas y con aquello que nos rodea;
  4. abrir la propia mente y los propios pensamientos liberandonos de los preconceptos.

Ponerlos en practica significa vivir mejor y mas serenamente la propia cotidianeidad e involucrando tambien a los demas, se dispara un mecanismo en cadena que no tendra mas final.

Advertisement