10 costumbres de monjes budistas muy férreas pero que pueden cambiar la vida para mejor

por Patricia Zorzenon

18 Diciembre 2018

10 costumbres de monjes budistas muy férreas pero que pueden cambiar la vida para mejor
Advertisement

La filosofia budista, nacida entre el VI y el V siglo a.C., es una de las doctrins espirituales mas difundidas en el mundo. Tiene una historia muy antigua y todavia hoy es muy practicada. Aquello que mas nos fascina a los occidentales del Budismo son sus enseñanzas de paz y la busqueda de una vida privada de sufrimiento. Muchos de estos principios budistas pueden ser adoptados en la vida de todos los dias, con no poca disciplina y constancia y una buena dosis de paciencia, mejorandonos la calidad. Les elencamos algunos, practicados por los mismos monjes.

Advertisement
pixnio.com

pixnio.com

  • 1. Abandonar el exceso: uno de los principios cardinales de la filosofia budista es abandonar los bienes materiales no necesarios de mas, que generan solo frustracion. Nuestra vida puede ser completa con el minimo indispensable. 
  • 2. Tomar cuidado de los demas: sobre este mundo no hay espacio para el individualismo, somos una gran comunidad y como tal cada uno debe pensar tamben al bien del otro. Ayudar al projimo libera nuestra mente de los problemas personales, la calma y da menos espacio a comportamientos egoistas, favoreciendo aquellos altruistas.
  • 3. Meditar mucho: los monjes budistas meditan todos los dias 1/3 hora a la mañana y a la noche otro tanto. La meditacion ayuda a reducir el estres e incrementar las funciones mnemotécnicas del cerebro, recargándola.
  • 4. Aprender de las personas ancianas: para los budistas la vejez es sinonimo de sabiduria y consideran a las personas ancianas como los guias espirituales. Gracias a su experiencia, los ancianos pueden enseñarnos muchas cosas sobre la vida, de la cual necesitamos para crecer espiritualmente.
  • 5. Escuchar sin juzgar: si en la base de la filosofia budista encontramos la ayuda para los demas y la reduccion del sufrimiento humano, emitir juicio rema en contra de estos principios. Se necesita practicar el arte de escuchar para ser concientes de aquello que el otro nos esta transmitiendo.
Advertisement
pxhere.com

pxhere.com

  • 6. Aceptar el cambio: esto ultimo procura sufrimiento al hombre. A menudo es dificil aceptar que alguna cosa en nuestra vida esta mutando, pero es el unico camino de recorrer para reducir el dolor y vivir mas serenamente. El cambio parte de la naturaleza de las cosas del universo mismo y no se puede detener.
  • 7. Vivir el momento: el hombre tiende a pensar demasiado en el pasado y en el futuro y a no disfrutar el presente. Detenerse a reflexionar sobre la importancia del momento actual, nos permite de vivir con mas conciencia las cosas que nos ocurren y que, a menudo, perdemos.
  • 8. Concentrarse sobre una cosa sola: por cuanto respecta a nuestras preocupaciones o pensamientos, son muchos y esta bien focalizar nuestra atencion sobre una cosa a la vez. En este modo, se tiene menos estado de ansia y estres, una mente mas lucida y calma y un rejuvenecimiento desde el punto de vista cualitativo en resolver nuestras cuestiones.
  • 9. Dar todo aquello que se tiene: vivir el momento en sentido budista significa, incluso, dar todo aquello que se tiene a los demas, sin estres y tensiones, esperando luego los frutos de aquello que se ha sembrado.
  • 10. Dejar ir aquello que no se puede controlar: nada es estatico en el universo, todo cambia, por lo tanto, para vivir mejor es bueno no buscar retener consigo las cosas. No se puede tener todo aquello bajo el propio control, el tiempo viaja y en esto su flujo en constante movimiento, debemos aprender a dejar ir las cosas que no podemos gobernar.
Advertisement