Un padre ausente puede condicionar el desarrollo emocional de los hijos: lo dice la psicología

por Patricia Zorzenon

01 Diciembre 2018

Un padre ausente puede condicionar el desarrollo emocional de los hijos: lo dice la psicología
Advertisement

Los padres son ambos importantes; su presencia o su ausencia influye en la vida del niño y aquella del futuro adulto. Pero cuando falta la figura paterna, las consecuencias son diferentes en el caso en que al estar ausente sea la madre; esto porque las dos figuras, por cuanto importantes son, cubren roles y funciones diferentes.

Si la madre esta vista como fuente de nutricion en los primeros meses de vida y como fuente inagotable de afecto, el padre es aquel que apoya al niño en su camino de crecimiento en varias situaciones de crecimiento. Es por eso la falta de una figura de referencia como aquella paterna puede dejar cicatrices imborrables.

via Psychology Today

Advertisement
pexels.com

pexels.com

 Quien no ha tenido la posibilidad de contar con un padre, por todas las diferentes razones que existan, en edad adulta podria manifestar serias dificultades en relacionarse con los demas, probar inseguridades y ansias. El niño ve al padre como metro de medida, y es enfrentandose con èl que logra consolidar algunas de sus habilidades o a tomar conciencia.

No tener un termino de comparacion con quien enfrentarse, mejorar o simplemente decidir que hacer de otra manera, equivale a no estar jamas seguros de las propias capacidades. Es por esto, que de grande, el niño podria tener un comportamiento de sometimiento causado de la bajisima autoestima que nutre por el mismo.

Lamentablemente, no siempre las madres logran a colmar las lagunas provocadas de la ausencia del papa; no es cierto a causa de su incompetencia, sino porque es muy dificil comprender a lleno las sensaciones probadas del niño sin un padre y cuales son sus necesidades.

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

 Cuando se trata de padres ausentes, no se puede jamas hablar en general; cada historia es un caso por si, pueden haber varios motivos por el cual un padre esta ausente, que van desde una decision voluntaria o a alguna cosa de involuntaria. En cada caso, es bueno buscar de afrontar las lagunas y colmarlas con la oportunidad que la vida nos ofrece; esto podria querer decir volver a conectar las relaciones con una figura que en el pasado ha sido lejana- claramente si esto es posible es beneficioso- o tambien consolidar aquellos con los otros miembros de la familia- tios, abuelos o personas amadas - que pueden ayudar a afrontar los obstaculos durante el camino, propio como haria un padre.

Lamentablemente, son siempre mas frecuentes los casos de padres presentes-ausentes, en el sentido de personas que incluso estando no contribuyen lo suficiente al crecimiento de los hijos, por un comportamiento desatento demasiado frecuente.

Tener los hijos requiere empeños y responsabilidades, y la conciencia que tambien el no-hacer o no-estar de un padre puede dañar el correcto crecimiento.

Advertisement