Por esto el contacto físico es tan importante para los niños

por Patricia Zorzenon

08 Marzo 2019

Por esto el contacto físico es tan importante para los niños
Advertisement

Con un neonato las dos preocupaciones principales son la comida y el dormir. Generaciones de madres y de padres han hecho busquedas, pedido consultas y escuchado consejos sobre alimentacion de los propios niños y sobre como ayudarlos a dormir mejor evitando que se despierten demasiado durante la noche. Mas allá de estos comportamientos naturales, que en el fondo hacen parte del desarrollo, otro factor a menudo descuidado es el contacto físico, o mejor dicho los abrazos.

via bebesymas.com

Advertisement
Por esto el contacto físico es tan importante para los niños - 1

Comer y dormir son ciertamente las necesidades privadas de un niño, pero también lo es sentir la cercanía con el padre y la madre. Los abrazos son una forma maravillosa de inculcar calidez, comodidad y amor, con beneficios a corto y largo plazo. Cuando un niño pide atención y afecto a través del contacto, no se trata de un simple capricho sino una necesidad real.

Entre los académicos de la pedagogía infantil hay quienes dicen que acostumbrar a un niño a recibir "demasiados mimos" es negativo para el crecimiento emocional. Desde este punto de vista, no se puede dar razón o no a un lado u otro, sin embargo, parece al menos excesivo considerar las manifestaciones de afecto hacia sus hijos como un elemento para ofrecer en pequeñas dosis, precisamente por su bienestar. .

Basta pensar que en la especie animal, de los mamiferos a los pajaros, ninguna "madre" osaría alejarse de los propios pichones. Dar amor es una cosa natural, no hay razon de negarlo o reprimirlo. El bebé que llora en la cuna se detiene casi inmediatamente una vez que lo levantan y se duerme rápidamente. La razón es que en los brazos de los padres se siente tranquilo y seguro, y aunque es demasiado joven para razonar, simplemente lo siente instintivamente.
 

Advertisement
Por esto el contacto físico es tan importante para los niños - 2

Los abrazos son una forma de diálogo entre adultos y niños cuando aún no han desarrollado los medios para comunicarse de otra manera. Con el contacto físico se establece un vínculo profundo que perdurará a lo largo de los años, sentando las bases de la relación emocional entre padres e hijos. Los abrazos no son una adicción sino una necesidad, algo elemental, esencial, que nutre y cuida al bebé al menos tanto como la comida y el sueño.

La investigación científica incluso ha detectado un vínculo entre el contacto físico y el desarrollo del sistema inmunológico. Entonces, la próxima vez que su bebé llore, tal vez no tenga hambre ni sueño, sino que solo quiera ser abrazado.

 

Advertisement