Olvidar las cosas puede ser índice de una inteligencia superior a la media, lo confirma un estudio

por Patricia Zorzenon

19 Noviembre 2018

Olvidar las cosas puede ser índice de una inteligencia superior a la media, lo confirma un estudio
Advertisement

Un estudio canadiense ha conectado dos hechos que no parecerian tener alguna relacion: el hecho de olvidar las cosas y el coeficiente intelectual. Mas bien significaria que los distraidos no son personas mas bien tan "inteligentes". Los investigadores de la Universidad de Toronto han visto que olvidar es un proceso muy importante para la mente, porque conciente de eliminar los datos innecesarios para hacer lugar a aquellos nuevos y a aquellos de verdad importantes.

via sciencedaily.com

Advertisement
pexels.com

pexels.com

Uno de los tantos aspectos de la inteligencia es el hecho de saber tomar las decisiones justas en las situaciones de la vida: segun los cientificos, para tomar la justa decision se necesita que los datos inutiles y secundarios no interfieran con aquellos vitales y utiles. Es por eso que quien olvida detalles vanales no esta dicho que no sea inteligente: mas bien, mas de las veces tendra una inteligencia de hecho sobre la media.

El objetivo de la memoria, de hecho, no es aquel de llamar a la mente los recuerdos en manera cuidadosa, sino suministrar recuerdos utiles a la situacion actual. Es por esto que el cerebro olvida algunas cosas; simplemente no las retiene validas al punto de consentir que ocuparan un "espacio de archivacion".

La mayor parte de las personas piensan que ser inteligentes significa recordar muchos detalles incluso a distancia de tiempo, pero el estudio canadiense demuestra que no es asi: el hecho de no recordar no es de considerarse como un fracaso del cerebro, sino como un proceso necesario para dar valor a las informaciones utiles y vitales que hemos aprendido o para hacer espacio a las nuevas que podemos aprender!

Obviamente el estudio se refiere a los casos en que olvidar no implica trastornar la vida; si en vez ocurre de olvidar detalles importantes- la direccion de la casa, el numero del celular, el nombre de un ser querido- es bueno hacer una consulta especialistica para buscar las causas que provocan esos olvidos. 

Datos:

Advertisement