Estar deprimidos no es sentir tristeza o quedar en la cama todo el dia: te cuento como es de verdad

por Patricia Zorzenon

07 Noviembre 2018

Estar deprimidos no es sentir tristeza o quedar en la cama todo el dia: te cuento como es de verdad
Advertisement

Como enfermedad desconocida, la depresion ha pasado a ser una palabra abusada. Cualquiera sabria reconocer los sintomas de la depreson: cansancio, desinteres, ataques de hambre o ausencia de apetito, dificultad a dormir o a levantarse de la cama. Pero si fuer solo esto, la depresion no seria una plaga social como fenomeno que es; seria facil individualizar las campanitas de alarma, pero sabemos cuanto esto no es cierto.

Porque no nos damos cuenta cuando una persona esta deprimida? Porque la hipotesis de la depresion llega siempre y solo in extremis? La explicacion es que no sabemos que cosa es la depresion, por cuanto se hable y por cuanto todos decimos de tenerla.

via healthline.com

Advertisement
Arzu Cengiz/Unsplash

Arzu Cengiz/Unsplash

Los manuales de psicologia informan que uno de los primeros sintomas de la depresion es el hecho de transcurrir mucho mas tiempo en la cama o incluso solo la intencion de hacerlo. Quedarse en la cama quiere decir refugiarse del mundo exterior, no inserirse en los mecanismos cotidimes, quedar en un lugar de ausencia de dolor y de placer. Seguramente la depresion es esto, asi como es tambien perdida de interes por cualquier cosa, apatia, llanto desmotivado e incontrolable, excesivas ganas de comer o perdida del apetito.

Pero la depresion no puede ser solo esto, no puede ser tratada de la misma manera que una tos que, no apenas aparece, hace necesario un jarabe amargo. La depresion es mas parecida a una sombra, primero intercambiado por uno propio y luego siempre más grande.

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

La depresion es dar ayuda a un amigo en un momento de dificultad y decir "yo todo bien" cuando llega el turno de hablar de si mismo. Es hacer aquello que se hace siempre pero no tener el control, sentir que todo resbala bajo las palmas de las manos sin ganas y fuerza de frenarlo. Es decirse entre las lagrimas que alguna cosa vendra a salvarnos, pero saber de no tener la mas palida idea de que cosa y cuando. Es estar en medio de los amigos, pero sentirlos distantes como a centenares de kilometros. Es estar presente solo con el cuerpo, pero sin alma y percepcion. Es sonreir, es sentir que no refleja aquello que se siente adentro. Es llevar los anteojos de sol paraimpedir que alguien nos vea y nos diga "te veo cansada", porque no, el problema no es el cansancio. La depresion es una gota de serenidad en un mar de desesperacion: pero a la gente le basta para decir que no esta jamas mal asi.

Hoy la depresion se supera, se aplasta. Se comienza con encontrar la persona justa con la cual hablar, que no es siempre un amigo o un pariente.

De otra parte, no esterarse de reconocer una persona deprimida porque no se lava jamas, porque no sale o no come: la depresion repercute incluso a quien va a trabajar, quien sonrie a los propios hijos, quien hace el amor con su pareja. La arma mas potente de la depresion es la capacidad de confundirse con la normalidad, a los propios ojos como a aquellos de los demas.

No dejar de preguntar jamas a las personas "Como estas"? y de detenerse y esperar su respuesta, captando tambien las señales mas debiles de ayuda. Una oreja dispuesta a intuir es la medicina mas potente en grado de disolver la depresion.

Advertisement