Un niño pierda la vida a causa de un grano de uva: la mama advierte a todos los padres de este riesgo

por Patricia Zorzenon

02 Noviembre 2018

Un niño pierda la vida a causa de un grano de uva: la mama advierte a todos los padres de este riesgo
Advertisement

En Detroit es un dia de agosto como tantos. Una madre va a hacer las compras con su hijo de 2 años, Ayyan Umar. Mientras la mujer esta atenta en mirar los estantes de los productos que necesita, no se da cuenta que su hijo esta comiendo un grano de uva, tomada anteriormente en el supermercado. Se da cuenta, cuando comienza a sentir al pequeño ahogarse. La madre, desesperada, intenta de salvarlo golpeandole detras de la espalda y en otros modos, pero sin lograrlo. La gente alli presente corre en su ayuda, llamando tambien a los socorristas que llegan en pocos minutos. Por desgracia, para el pequeño Ayyan no hubo nada que hacer.

Advertisement
Memory of AYYAN UMAR/Facebook

Memory of AYYAN UMAR/Facebook

Los padres de Ayyun no logran entender de como ha podido ocurrir una cosa del genero y se capacitan advirtiendo a otros padres como ellos, de seguir los cursos de Primeros Auxilios para aprender las maniobras de usar en estos casos, como aquella de Heimlich y la RPC. Quizas, si la madre del pequeño los hubiera conocido, esta tragica situacion no habria sido sucedido. Los padres del pequeño Ayyun han abierto una pagina Facebook para recordar a su niño.

La maniobra de Heimlich, usada en situaciones de primeros auxilios, sirve para remover las obstrucciones en las vias respiratorias y es practicada en casos de sofocamiento. El socorrista utiliza las manos y los brazos para ejercitar rapidas presiones en la parte abdominal, bajo el externon y arriba del ombligo, asi de hacer salir hacia lo alto la causa del sofocamiento.

Advertisement
WXYZ-TV Detroit | Channel 7/Youtube

WXYZ-TV Detroit | Channel 7/Youtube

RPC es, sin embargo, un acronimo que esta para "reanimacion cardiopulmonar" y viene practicado en casos de emergencia, frente a un paro cardiaco. Sirve para prevenir los daños al cerebro cuando no recibe mas el justo aporte de oxigeno. Esta maniobra prevee una secuencia de 30 compresiones toraxicas alternadas a 2 ventilaciones o respiraciones boca a boca.

Esta buena explicacion no sustituye de hecho los conocimientos teoricos y practicos que son enseñados en los cursos de Primeros Auxilios.

torange

torange

Solo en los Estados Unidos, cada cinco dias muere un niño sofocado de comida, que facilmente se encastra en la garganta o en los pulmones. Son diferentes los alimentos que pueden provocar estos problemas, que cosa pueden hacer los padres para evitarlos? Deben cortar la comida muy bien, por ejemplo la uva va cortada por la mitad, o en cuatro si es grande, asi como los wurstel y la pasta larga iria cortada a pedacitos. Son pequeñas advertencias que en los niños, sobre todo en aquellos de edad inferior de 4 años, irian tomados y que en realidad muchos padres ya hacen. Lo importante es saber siempre que cosa hacer en casos de emergencia y llamar siempre a los socorristas.

Advertisement