Los endocrinologos: la pasta no hace engordar, pero se necesita seguir estos 5 consejos

por Patricia Zorzenon

29 Octubre 2018

Los endocrinologos: la pasta no hace engordar, pero se necesita seguir estos 5 consejos
Advertisement

La pasta es un alimento tan amado como demonizado: sabemos todos cuanto es buena un plato de pasta, pero estamos al corriente tambien cuanto incide sobre el peso. Desde cuando la atencion para la alimentacion ha comenzado a aflorar la paranoia, la pasta es siempre menos un placer y siempre de mas un tiron a la regla por excelencia. Pero de cual regla estamos hablando? De donde vienen todas estas informaciones sobre la pasta? Nos podemos fiar?

No siempre. Piensan los nutricionistas a poner todo en su lugar: quien dice que la pasta hace engordar se equivoca, pero es cierto que se necesita seguir con astucia.

Advertisement

Pasta, si o no?

Pasta, si o no?

Steno/Wikimedia

El mundo entero se vuelve loco, tanto que se estableció el Día Mundial de la Pasta, el día internacional de la pasta (25 de octubre). La conocen a lo largo y a lo ancho, pero pocos conocen la verdad sobre la pasta; incluso los compatriotas de la "maccherone" han demostrado estar preparados.

Afortunadamente, estan los  endocrinólogos, profesionales que tienen todo el derecho de pronunciase, para decir la verdad sobre la pasta:

  1. La pasta hace bien, siempre y cuando sea integral: todos estan de acuerdo, aquella integral es la unica que puede ser comida sin hacer nacer el sentido de culpa. Con el "tema" de las harinas refinadas, tambien la pasta a sufrido un duro golpe: pero aquella integral, contiene carbohidratos de liberacion lenta que no hacen levantar la glucemia y que procuran energia al cuerpo por mas horas al dia, teniendo a raya la sensacion de hambre. Vale la pena dar una mirada a la etiqueta: la verdadera pasta integral es solo aquella que especifica la frase "100% integral".
  2. Pasta sin condimentar? No, gracias: quien esta a dieta piensa de poderse conceder solo un plato de pasta sin condimentar. Segun los endocrinologos se puede no renunciar al gusto, sin lograr aumentar los kilos perdidos. Se puede saltear rapidamente la pasta en el sarten con una pizca de aceite extra virgen, una pizca de ajo (que ayuda a combatir los depositos de grasa) y una pizca de peperoncino para acelerar el metabolismo.
  3. Como evitar la inflamacion abdominal: no importa que sea integral, a algunos la pasta continua a provocarle una insoportable sensacion de inflamacion. El secreto? Colar la pasta al dente y pasarla rapidamente bajo el agua frria, en modo de bloquear la coccion de los almidones que de otra modo iran a quedar mas asimilables (con mas impacto negativo sobre los indices de gleucemia).
  4. Verdura antes y luego de las pastas: una muy buena costumbre es aquella de consumir una porcion de verduras antes y despues del plato de pasta. Al comienzo se puede optar por una simple porcioncita y luego por la verdura cocida (no hervida): en este modo se podra decir adios a los picos de glucemia y a todas las complicaciones que comportan.
  5. Via libre a la pasta en la cena: cuantas veces han sentido decir que la pasta de noche hace engordar mas? A la luz de las reglas apenas vista, la afirmacion no se aleja del rumor. Así que es bueno comer pasta en la cena, también porque estimula el estado de relajación, reduciendo las hormonas del estrés responsables del aumento de peso.

Advertisement