6 costumbres de los padres toxicos que arruinan a los hijos sin darse cuenta

por Patricia Zorzenon

08 Noviembre 2018

6 costumbres de los padres toxicos que arruinan a los hijos sin darse cuenta
Advertisement

Se sabe, entre el decir y el hacer nos pasan unas cuantas cosas, y asi puede suceder que nos damos cuenta de no ser los padres que se soñaba para el propio hijo: a pesar puede ser el estres y las presiones psicologicas a la cual cada padre esta expuesto. Un comportamiento equivocado, sin embargo, para un niño puede convertirse en algo toxico y dejar una huella imborrable en su desarrollo.

Estos son 10 comportamiento que deberian ser evitados, cueste lo que cueste; es facil caer presa de las malas costumbres, pero reconocerlas es el primer paso para volver a dar a los propios hijos aquello que merecen de verdad.

Advertisement
Ben Francis/Flickr

Ben Francis/Flickr

  • 1. Ser hiper-criticos: las criticas asiduas son muy a menudo la proyeccion de los fracasos de los padres sobre los propios hijos. Cuando un padre critica en modo martillante al propio hijo lo hace por un desahogo, para liberarse de una frustracion. Padre/Madre e hijo son victimas: los primeros porque no se liberan definitivamente del malestar, los segundos prque reciben una verdadera y propia destruccion de la autoestima.
  • 2. No respetar sus limites: los niños son seres humanos y como tal tienen derecho a tener un espacio propio. Incluso algunos padres estan convencidos de tener que saber todo y de tener que estar siempre presentes en la vida de los hijos. Como los adultos quieren que los niños no se entrometan en los documentos o que duerman en una habitacion diferente de aquella matrimonial, tambien los niños imponen tacitamente los limites que deben ser respetados con la misma seriedad.
  • 3. Hacer de ellos ciervos: no se necesita tratar a los niños como si tuvieran pañales de por vida. No tienen necesidad de ser alimentado con la cuchara, cambiados, lavados y despertados mas alla de la edad en donde es necesario asistirlos. Cuando un padre se transforma en un ciervo no procura nada de bueno en el niño; se trata solo de un capricho de los adultos, que provocara al niño grandes impedimentos en el futuro.
Advertisement
Crimfants/Wikimedia

Crimfants/Wikimedia

  • 4. Amenazar o intimidar a los niños: el error de muchos padres es que discuten con el propio hijo como seria con un adulto, sin tener en cuenta de la diferencia abismal que corre entre los dos. Si hacer uso de las amenazas con los adultos es inocuo, con los niños es nocivo. "Si no haces esto entonces te hare esto": es solo una de las formulas con la cual se puede demoler la confianza del niño.
  • 5. No escucharlos: quieren saber una cosa? Los niños no son estupidos. Las mentiras, las incoherencias, los comportamientos hipocritas son siempre notados, es solo la gentileza y el respeto que a menudo los convence a no meterlos en luz. El niño- como el resto de los seres humanos- tiene como unico instrumento la voz para hacerse sentir: no escucharlo significa transformarlo en un ser pequeñito, impotente y frustrado. Prueben solo a escuchar una vez a sus hijos y se daran uenta de su inteligencia y de cuanto no son tan "pequeños" como presumen.
  • 6. Privarlos de la seguridad: muchos padres utilizan el castigo fisico- quizas tambien solo un golpe sobre los dedos de las manos- como estrategia de la educacion. Esto es exactamente el modo para desarrollar en ellos una inseguridad, proporcional a la entidad del castigo. Si a un error sigue siempre un gesto mas o menos violento- que igualmente provoca un cierto dolor, aunque leve, momentaneo o solo psicologico- con cual valentia el niño hara los primeros pasos en la vida? El error es una consecuencia natural de la accion y asociarla a alguna cosa de negativo los hace "paralizarlos" en la inmobilizacion de las elecciones.
Advertisement