5 llamadas de alarma que el ojo nos envía y que haríamos mejor a no ignorarlo

por Patricia Zorzenon

20 Octubre 2018

5 llamadas de alarma que el ojo nos envía y que haríamos mejor a no ignorarlo
Advertisement

Los ojos son una de las partes del cuerpo mas descuidadas: los fijamos por horas sobre pantallas luminosas que notoriamente hacen mal no los protegemos lo suficiente cuando estan expuestos a la luz del sol y cuando nos envian una señal esperamos que simplemente desaparezca a la mañana siguiente.

Es facil recordarnos de cuanto son importantes los ojos en la vida de todos los dias, entonces porque no darles a ellos la justa atencion? Si les ocurre de observar uno de estos 5 sintomas, harias mejor a no subestimar si se manifiesta frecuentemente.

Advertisement

1. Sequedad del ojo o lagrimacion excesiva

1. Sequedad del ojo o lagrimacion excesiva

pexels.com

 El ojo esta cubierto de un film lagrimal que asegura la correcta hidratacion: pero puede suceder, que el ojo vaya encontra a una escasa o excesiva humedad.

Si el ojo esta poco hidratado podria ser debido al sindrome del ojo seco; incluso en concomitancia con enfermedades autoinmunes el ojo podria resultar poco hidratado. Cuando el ojo esta "seco", aparecen zonas rojizas y la vision resulta desenfocada.

De la otra parte, podria verificarse la condicion en que el ojo produce demasiadas lagrimas: en este caso podria haber problematica a cargo del conducto lagrimal.

Estas situaciones no son graves, pero pueden crear dificultad a quien lo sufre: hay diferentes terapias que resuelven una y la otra problematica, que igualmente no deberia ser jamas dejada a si misma.

 

 

Advertisement

2. Moscas volantes

2. Moscas volantes

Wikimedia Commons

 En medicina, las moscas volantes que se observan cuando se mira al cielo- en general una superficie clara y luminosa- se llaman "flotantes": no son otra que las sombras proyectadas sobre la retina de los espesamientos del cuerpo vitreo que llena el bulbo ocular.

Son muy frecuentes en la poblacion, pero si llegan a crear molestias importantes a cargo de la vista podria haber otros problemas de base, incluso mas bien graves como el desprendimiento de retina.

Es preferible consultar un especialista si las "moscas voladoras" debieran comenzar a hacerse numerosas y a obstaculizar la correcta vision.

3. Dolor o presion en el ojo

3. Dolor o presion en el ojo

pixabay.com

 El dolor al ojo y la sensacion de presion advertida puede ser traido nuevamente a una multiplicidad de factores: puede ser causado de un simple trauma, de la sinusitis- cuando los senos nasales oprimen contra el ojo- o tambien de una fuerte migraña.

Pero el dolor al ojo en general, puede ser causado tambien de una condicion mas bien seria: el glaucoma. Si no es así debido a una de las causas descritas anteriormente, es mejor investigar el origen del dolor con mayor profundidad. El glaucoma, si no se trata, también puede conducir a la ceguera. 

4. Vision desenfocada

4. Vision desenfocada

maxpixel.net

 La vision desenfocada puede ser debido a un empeoramiento natural de la vista: se resuelve poniendose un par de anteojos adecuados o actualizando la graduacion de las lentes, en el caso que ya usaran. El efecto desenfocado, puede tener tambien otras causas: una diabetes mal compensada puede llevar a una vision nublada- a causa de los cumulos de azucar en la sange que hacen densificar las proteinas del cristal. Tambien las migrañas pueden hacer mas nitida la vista.

5. Manchas negras y deslumbres de luces

5. Manchas negras y deslumbres de luces

JDrewes/Wikimedi

 Una nueva mancha en el interior del iris deberia ser siempre analizada por un medico: el riesgo es aquel que es un sintoma ligado al melanoma intraocular. Junto a la aparicion de las manchas, el melanoma se manifiesta tambien a traves del deslumbramiento de luz. Los fenomenos pueden comprometer ya sea uno que ambos ojos.

La aparicion de pequeñas manchas y cambios en la "trama" del iris, igualmente, pueden ser del todo normal, mas de las veces unidas a un proceso de envejecimiento: en caso de dudas, queda oportuno consultar un especialista.

Advertisement