El rol que podemos cubrir los tíos y las tías en la crianza y educación de los niños

por Patricia Zorzenon

26 Septiembre 2018

El rol que podemos cubrir los tíos y las tías en la crianza y educación de los niños
Advertisement

Hemos dicho ya muchas veces cuanto es importante crecer los niños con la bandera del amor: de norma se piensa que este que este afecto deba ser practicado por padres y abuelos, pero en las familias hay otra figura importante que toma parte del crecimiento del niño: los tios.

Los tios son la mitad entre los padres y los abuelos: son jovenes como los padres, pero su diferencia es que pueden disfrutar del hecho que a fin de cuentas no se trata de sus hijos, un poco como ocurre con los abuelos. El leve "destaco emotivo" y el hecho de estar todavia en fuerzas son los ingredientes necesarios para crear una figura importantisima en la vida de un niño y tambien en aquella del futuro adulto.

via Psychology Today

Advertisement
maxpixel.net

maxpixel.net

 Los padres no lo toman como algo personal, pero es una verdad que los tios constituyen una figura paralela a aquella de los padres: es mas- podemos decirlo- asistiran al niño con un engranaje adicional, derivado del hecho que, a fin de cuentas, no se trata de su hijo.

Se pueden ahorrar los reproches, las preocupaciones y todas las tareas que necesariamente deben seguir los padres: en pocas palabras, los tios disfrutan solo lo mejor de los sobrinos. Y lo mismo vale para los niños. Con los tios disfrutan las ventajas de los adultos, sin la presion tipica de la mama y del papa.

Los padres deberan estar orgullosos de tener a su lado a figuras de este tipo, pero no demasiado: sobre todo en edad de la adolescencia, cuando mucho mas probablemente emergeran problematicas, los niños podran tner un confidente "seguro". Si es necesario los tios podran reportar a los padres las situaciones mas delicadas, de otro modo custoriaran el secreto entre ellos y los sobrinos.

Los tios inevitablemente tienen mas paciencia que los padres: no estamos creando una culpa, es normal tener un comportamiento diferente coando se esta en contacto practicamente gada instante del dia con el niño. En consecuencia, los tios pueden ser las figuras mas aptas para la ayuda con las tareas de la casa y en todas aquellas situaciones en que la paciencia es un ingrediente fundamental.

Los tios, de hecho, transforman el destaco con mayor flojedad: eliminan el miedo y los temores que pueden surgir en un padre que ve crecer rapidamente al propio hijo y ellos disfrutan todos los objetivos de su sobrino. Los tios estimulan siempre a los niños en afrontar los pequeños y grandes desafios de la vida y esto sera de gran ayuda para los niños.

Sabran siempre de poder contar sobre una persona fiable, presente y que los ayudara en el momento de necesidad: a fin de cuentas, los tios estan siempre presentes en la mente de un niño, tambien cuando sera un adulto.

Incluso de lejos, los tios tienen siempre un lugar en nuestro corazon y en ellos ponemos siempre una inalterable confianza.

Y ustedes, han dicho ya hoy a vuestros tios cuanto los quieren?

Advertisement