Es por esto que eres picado de los mosquitos mucho mas que cualquier otro

por Patricia Zorzenon

04 Septiembre 2018

Es por esto que eres picado de los mosquitos mucho mas que cualquier otro
Advertisement

Cada año durante el verano, millones de personas son tomadas en la mira por el insecto mas odiado de todos: el mosquito. A estas alturas todas las soluciones al problema fueron estado probadas como las desinfectaciones, spray y lociones anti-picaduras y repelentes. Estos metodos resuelven el problema momentaneamente pero puntualmente los insectos se vuelven a presentar. Que cosa se necesita hacer entonces? Para buscar de resolver este perenne problema ha entrado en el campo la ciencia que esta buscando de entender los gustos de los mosquitos...

Advertisement
naturegirl 78/Flickr

naturegirl 78/Flickr

 Existen miles de especies diferentes de mosquitos, afortunadamente no todos son especializados para picarno a nosotros los humanos y solamente algunos son portadores de enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla. La cosa mas interesante (quizas un poco menos para quien es victima( es que cuando estos insectos deciden que deben nutrirse, parecen tener preferencias entre nosotros los humanos. Esto no quiere decir que algunas personas son mas apetitosas de otras o tienen la sangre mas dulce como estaban acostumbradas a decirnos las abuelas, la respuesta a esta pregunta parece ser que esta sobre nuestra piel.

Los mosquitos en algun modo logran percibir la "comida" mas gustosa a traves de varios metodos, todos son acreditados cientificamente. Este parasito logra en primera instancia a percibir el anhidrido carbonico emitido de un cuerpo. En un ser humano el olor del CO2 es amplificado del acido lactico de mas respecto a otros animales, ademas a este anhidrido carbonico emitido de las personas en sobre peso y embarazadas es mayor respecto a los otros.

Advertisement
Renzoy16/Wikimedia

Renzoy16/Wikimedia

 Importante para la eleccion es tambien la flora de microbios que se anidan sobre nuestra piel. Tenemos millones de bacterias no patogenos que dependen de aquello que comemos, bebemos y tocamos. La presencia de determinadas bacterias en nuestra microbiota cutanea, parece decididamente influenciar la decisiion de los mosquitos. Pero todavia no es claro porque prefieren una determinada flora microbica respecto a otras. Ademas de cuanto se ha dicho sobre bacterias y sobre anhidrido carbonico, tambien hacer actividad fisica levantando la propia temperatura corporea y generar acido lactico, aumenta el riesgo de ser picados asi como el aumento de la costumbre de beber a menudo alcohol inclusive si todavia no se entiende el porque.

Los motivos restan muchos y probablemente todavia todos por descubrir, la ciencia desde hace años busca de entender el criterio de eleccion de los mosquitos pero sin resultados concretos. La unica cosa segura es que para buscar de sobrevivir a estos periodos en que somos rodeados, es importante protegerse a traves de repelentes y lociones anti-mosquitos. Si los estudios lograran entender cuales entre estos motivos es aquel mas sensato, se podria encontrar un remedio contra las fastidiosas picaduras y porque no, contra la transmision de las enfermedades de las cuales son portadores.

Advertisement