Aqui el metodo para transformar el vino en un optimo vinagre

por Patricia Zorzenon

23 Mayo 2018

Aqui el metodo para transformar el vino en un optimo vinagre
Advertisement

Las exigencias industriales, entre otras cosas, han modificado tambien el metodo de produccion del vinagre: si una vez se obtenia paralelamente al vino, hoy se obtiene principalmente por dilución del ácido acético. En este artículo, queremos ilustrar un procedimiento para que todos puedan obtener un vinagre seguro y de calidad en casa. Lo que necesitas es un vino, tal vez los olvidados en el fondo del armario, ¡y mucha paciencia!

Advertisement
Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

El proceso que transforma el vino en vinagre es del todo natural: en practica, las bacterias convierten el alcohol en acido acetico. Para poder efectuar esta transformacion es necesario conseguir un vino (mejor si es viejo de algun tiempo), que no contenga demasiado solfitis (porque podrian obstaculizar el proceso) y de graduacion alcoholica inferior a 12°. 

Poner el vino en un recipiente de vidrio, de ceramica o de acero inoxidable (si tienen uno de boca ancha, el vino tomara mas oxigeno).

Agregar el cultivo de bacterias del vinagre que anteriormente han conseguido: en alternativa pueden agregar un pedazo de masa de pan leudada o un pedazo de pan.

  • Agregar una cucharita de vinagre: no es necesario abundar con el vinagre porque las bacterias contenidas en su interior se multiplicaran rapidamente.
  • No cerrar el contenedor hermeticamente, pero apyar la tapa o tambien usar una gasa.
  • Durante la transformacion, veran la capa superficial espesarse y enturbiarse siempre mas: se trata de la llamada madre.
  • Tener el contenedor en un lugar al oscuro y reparo de la luz, a una temperatura entre los 15° y los 27°C.
  • Deberan esperar casi un mes (pero el tiempo necesario es muy variable).
  • Cuando la transformacion sea completada, pueden filtrar el vinagre y embotellarlo.
  • Con la madre pueden producir otro vinagre de vino o de manzana.

Advertisement