Poco antes de morir, el mas grande espadachin japones escribe 21 preceptos de vida: vale la pena leerlos

por Patricia Zorzenon

19 Abril 2018

Poco antes de morir, el mas grande espadachin japones escribe 21 preceptos de vida: vale la pena leerlos
Advertisement

Probablemente no conocen el nombre de Miyamoto Musashi, pero sepan que la tradicion japones celebra el arte del uso de la espada: este personaje esta considerado todavia hoy el mas grande espadachin que haya jamas existido.

Sus hechos son muy conocidos por todos los japoneses, a menudo imitadas, pero jamas igualadas: mas alla a su habilidad en el manejar y matar con la espada, viene celebrada tambien su existencia a las enseñanzas que ha dejado. Miyamoto, sin embargo, paso muchos años de su vida como eremita, a meditar sobre temas mas profundos. Hoy les hablaremos de una de sus obras de mayor relieve, el Dokkodo (El camino de la soledad), un ensayo que contiene 21 preceptos que el espadachin escribe mientras se liberaba de todos sus bienes para prepararse hacia la muerte, que lo acoge solo una semana despues.

El Dakkodo, expone una rigurosa, honesta y ascetica vision de la vida, de la cual todos podemos tomar una enseñanza.

via matthewrenew.com

Advertisement

Estos preceptos pueden restituirnos una direccion, en aquel momento en que nos sentimos desorientados y perdidos.

Estos preceptos pueden restituirnos una direccion, en aquel momento en que nos sentimos desorientados y perdidos.

Alkivar/Wikimedia

"Acepta todo en el modo que aquello es"

A menudo nuestros malestares y nuestras frustraciones son retribuidos al hecho que no podemos aceptar la realidad, siempre pensando que podemos cambiar las cosas y hacer que tomen una dirección diferente. La verdad es que la vida sucede a pesar de nuestros esfuerzos por dominar el futuro: aceptar lo que viene, actuar en consecuencia, es el primer paso hacia la paz interior.

"No buscar el placer en si y para si"

El hombre se mueve constantemente por el deseo de algo que, después de obtenerlo, lleva a anhelar más. Este pendular entre satisfacción e insatisfacción no lleva a nada bueno. Deberíamos aspirar a un objetivo, pero no por el único placer de poseerlo.

"En ningun caso dependan de una parcial sensacion"

La vida de muchos de nosotros es una continua busqueda de la felicidad: felicidad que parece inalcanzable. Esto lleva solo a no tener conciencia del presente y a transcurrir la existencia en funcion del futuro.

"Pensar ligeramente de ustedes y profundamente del mundo"

Dedicarse demasiado a si mismos lleva paradojicamente a la distribucion de la propia persona: la serenidad se logra encontrando un equilibrio entre la atencion pos si mismo y por el projimo.

"Sean desapegados del deseo por todo el tiempo que dure vuestra vida"

En la vida se deberia celebrar aquello que se tiene, mas que adorar aquello que no se tiene. Concentrarse sobre vuestros bienes y llegaran a comprender de no tener necesidad de mucho mas.

"No arrepentirse de aquello que se ha hecho"

Probaran sentimientos negativos por alguna cosa que ha sido hecho no resuelve nada: aquello que se puede hacer es hacer en modo de no repetir en futuro el mismo error.

"No sean celosos"

Ser celosos significa poner mas atencion por la vida de algun otro, que por la propia.

Advertisement
Yoshitaki Tsunejiro/Wikimedia

Yoshitaki Tsunejiro/Wikimedia

"No te entristezcas por una separación"
La separación es parte de la vida, por lo que debe aceptarse como todo lo demás. Concéntrate en las personas que te rodean, recordando que todo sucede por una razón.

"El resentimiento y el arrepentimiento nunca son apropiados para ustedes o para los demás"
Estos son sentimientos que no contribuyen a superar una situación: sentir resentimiento o arrepentimiento solo provocará conflictos contigo mismo y con otras personas.

"No te guíes por un sentimiento de amor o lujuria"
Perder la racionalidad con un impulso, por noble que sea (como el amor), no conduce a nada bueno. Siempre es bueno vivir cada momento con conciencia, a pesar del placer que puede dar el abandono a lo irracional.

"En todas las cosas no tenemos preferencia"

Ser imparciales los llevara a tener prejuicios frente a alguna cosa que, al contrario de cuanto poseen retener, los podria conducir a la felicidad. Delante a una eleccion, buscar de ser objetivos y abiertos a cualquier ocasion.

"Sé indiferente a donde vives"
A menudo prestamos demasiada atención al lugar donde vivimos: a veces queremos vivir en otro lugar, otras veces desarrollamos un apego demasiado profundo. Los lugares físicos tienen muy poca importancia con respecto a lo que se hace realidad dentro de nosotros, sin considerar que en la vida puede ser necesario abandonar un lugar y trasladarse a otro lugar. Una forma de ser libre es sentir que perteneces al mundo, y no a un lugar.

"No buscar el gusto de la buena cocina"

No elegir el gusto, elegir la salud. Saborear y disfrutar no el plato en si, sino el efecto de nutrir el cuerpo y la mente.

"No mantener posesion mas de cuanto sea necesario"

No aficionarse a las cosas. Menos cosas poseidas, mas seran felices. Hacer espacio en vuestra vida, en vuestra casa!

 

muian.com/Wikimedia

muian.com/Wikimedia

"No actúes según las creencias comunes"
No hagas cosas solo porque el sentido común lo quiera. Escucha siempre tu voz interior, la única con la que nunca podrás estar en contradicción.

"No colecciones armas ni practiques armas más allá de lo que es útil"
El espíritu de este precepto es presionar para no preferir la cantidad de una pasión (por ejemplo, el número de armas), sino la calidad (elija una y especialícese en eso).

"No tengas miedo a la muerte"
Nacemos porque ya sabíamos que teníamos que morir. Es la vida del hombre y aceptarlo dará la posibilidad de vivir de una manera completamente única.

"No intentes tener propiedades o feudos por tu vejez"
No vives la vida de acuerdo con lo que será, pensando en cuándo serás viejo. Disfruta de un momento tras otro sin confundir el presente con el futuro.

Respeta al Buda y a los dioses sin contar con su ayuda"
Tener fe es bueno, contar con la ayuda de alguien es equivocado.

"Uno puede abandonar el cuerpo, pero es necesario para preservar el honor"
Por mucho que uno pueda descuidar su propio cuerpo, uno nunca debe perder el honor.

"Nunca pierdas el camino"
Incluso cuando uno se siente perdido, uno nunca debe perder el camino, que es la via del respeto, de la compacion y de la humildad.

Advertisement